La Junta se enfrentó al Gobierno y anuló los preceptos en 2014 mediante un decreto

12.03.2016 | 00:24

La Junta de Castilla y León siempre se mostró contraria a la aplicación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. El ejecutivo de Juan Vicente Herrera protagonizó varios cruces de palabras con el ministro Cristóbal Montoro y con el propio Mariano Rajoy, al entender que esta Ley impactaba de lleno contra las competencias de la administración regional y los derechos de los municipios castellanos y leoneses. El otrora presidente de la Diputación Provincial de Zamora, Fernando Martínez-Maíllo, tomó partido en esta disputa fraticida por Mariano Rajoy y se convirtió en férreo defensor de la norma. Rosa Valdeón, por contra, se mostró más en consonancia con la opinión del Gobierno regional.

En mitad de esta contienda y con el fin de que la "ley Montoro" no perjudicara a los intereses de Castilla y León y sus municipios, la Junta promulgó el 27 de marzo de 2014 un Decreto Ley con una serie de medidas que ofrecieran garantías a la continuidad de los servicios públicos en la región. Es precisamente esa anticipación la que hará que las consecuencias de la sentencia del Tribunal Constitucional queden reducidas a la mínima expresión en Zamora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine