Una veintena de empresas zamoranas ha decidido dar el paso de apuntarse a la compra agrupada de energía que se celebrará durante los próximos días, y en el que compartirán espacio con otras sociedades de varias provincias españolas. Así lo ha confirmado el presidente de CEOE-Cepyme Zamora, José María Esbec, que celebra la buena acogida de la iniciativa impulsada por la patronal zamorana en colaboración con otras, especialmente la alavesa. La patronal zamorana espera que, con esta iniciativa, las empresas participantes puedan rebajar su factura energética y recuerda que "el precio de la luz en España es de los más caros de la Unión Europea, lo que lastra nuestra competitividad". Aunque no da nombres concretos, la CEOE asegura que "se han apuntado empresas de todos los sectores y tamaños, pero ha habido una gran aceptación entre las que más energía consumen".

La compra agrupada de energía servirá para mejorar las condiciones energéticas de las empresas desde este mismo mes, según aseguran fuentes de la patronal. La subasta se llevará a cabo en los próximos días y, las empresas que puedan acogerse desde el primer momento, verán ya su factura rebajada. Las empresas conseguirán nuevas condiciones para los consumos que se encuadren entre este mes de marzo y el 31 de diciembre del año que viene.

Este servicio se ha creado a partir de la positiva experiencia de SEA-Empresarios Alaveses en la compra en grupo de energía realizada en febrero y octubre de 2015 para los consumos de 2015, donde se consiguió una rebaja del precio de la energía de un 20% y 14% respectivamente de media para160 y 918 empresas pertenecientes a varias asociaciones empresariales. Además el Álava y Zamora, participan en el proceso sociedades de Guipúzcoa, Burgos, Cantabria, La Rioja, Navarra, Huesca y Soria.

Aunque el número de participantes conseguido en Zamora pueda parecer bajo para una compra conjunta cabe recordar que los empresarios no estarán solos en este proceso. Todas las empresas de todas las provincias participantes concurren juntas a la subasta, creando una masa crítica con capacidad real de negociación con las compañías eléctricas.

El proceso está bajo la tutela de la organización de empresarios alaveses, que será el organismo encargado de velar por el correcto funcionamiento del proceso. Primero se hará saber a las suministradoras eléctricas el número de empresas participantes y se las invitará a participar. Estas suministradoras tendrán que presentar una oferta vinculante a cada una de las empresas interesadas en participar en el proyecto. Después, la patronal alavesa cogerá todos los datos y, buscando un mínimo, empezará la subasta para que las compañías suministradoras rebajen su oferta. Si no lo hacen, posibilidad que exista, el empresario tendrá que valorar si la primera oferta le interesa. Si lo hacen, que es lo más probable, casi todos los participantes se habrán asegurado una rebaja en su factura de la luz.

Aunque el plazo para participar ya está cerrado, los empresarios zamoranos tendrán nuevas oportunidades. Eso sí, tendrán que esperar. La negociación que se abre ahora estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2017. En este sentido, las empresas que se sumen en los próximos días estarán ya al mismo nivel que las que entraron a formar parte de este mecanismo durante el año pasado. El objetivo, como apuntaron los organizadores de la actividad en la reunión que mantuvieron con los empresarios zamoranos hace unas semanas, es que cada vez haya más empresas dentro de la negociación eléctrica de manera que aumente la "masa crítica" y haya más facilidades para negociar. Todas acabarán sus contratos a la vez, el 31 de diciembre de 2017, momento en el que cual podrán sumarse otras empresas. Así, cada vez son más y con unos contratos eléctricos parecidos, lo que aumenta el poder de negociación con las eléctricas y mejora la logística del proceso.