La Asociación Ferroviaria Zamorana ha recuperado la bomba hidraúlica de la estacion de Sarrracín de Aliste, de la línea Zamora-Orense, un elemento singular del patrimonio industrial construida en Francia en 1928, dentro del programa de actuaciones de 2015 para la preservación y puesta en valor de los elementos ferroviarios históricos.

Uno de los objetivos principales para este año de la Asociación Ferroviaria ha sido la preservación de material ferroviario en desuso, localizado en la provincia de Zamora principalmente. Las piezas han sido catalogadas por la Asociación, que ha informado sobre su localización y estado al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, solicitado su declaración de bien histórico y su custodia. La Comisión de Puesta en Valor del Patrimonio Ferroviario aprobó la propuesta presentada por la Asociación Ferroviaria Zamorana, para su rescate, cesión, y posterior restauración.

Una vez cedido por la Fundación, la Asociación Zamorana ha estudiado el material y se ha fijado un lan de recuperaicón, restauración y puesta en valor. Uno de estos elmentos es la máquina fija de vapor que servía para impulsar el agua hacia los cubatos, (los depósitos elevados de las estaciones) donde era almacenada para su posterior utilización. La colaboración de la Diputación ha sido fundamental para la restauración. La máquina se compone de una caldera de 200 litros de capacidad, y tarada a una presión de 7 kilogramos, que suministraba vapor a un cilindro de doble efecto. El cilindro impulsaba mediante bielas un volante de inercia acoplado, y éste a su vez mediante biela simple, atacaba la bomba de aspiración.

La Asociación Ferroviaria mostrará el miércoles por la tarde la máquina restaurada en la Escuela Politécnica Superior de Zamora.