El Pleno correspondiente al mes de febrero celebrado ayer en el Ayuntamiento de Zamora estuvo presidido, como es habitual desde el inicio del mandato, por una fuerte confrontación entre el Partido Popular y el equipo de Gobierno. En esta ocasión, la situación que desencadenó el enfado de la bancada popular fue la diferencia de criterio del alcalde, Francisco Guarido, sobre dos mociones presentadas tras el orden del día. Izquierda Unida y PSOE llevaban, conjuntamente, una propuesta para declarar a Zamora Espacio Libre de Apartheid israelí, pero se encontró con la voz del secretario municipal que aseguraba que la moción no tenía garantías de estar ajustada a la legalidad y sugería elaborar previamente un preceptivo informe jurídico. Pese a ello, Guarido consideró oportuno continuar con la votación, que no encontró los apoyos suficientes para aprobar la urgencia y quedó en el tintero.

El turno pasó al Partido Popular, que junto a Ciudadanos y no adscritos solicitó mediante moción la convocatoria de una comisión extraordinaria de Hacienda para tratar el nuevo contrato de la ORA. Nuevamente el secretario intervino para decir que aquello podría considerarse ruego o pregunta, pero en ningún caso moción, y sugirió dejar la cuestión para el turno final de ruegos y preguntas. Algo que fue aceptado tanto por el alcalde como por el Partido Popular.

Fue entonces cuando el viceportavoz del PP, José Luis González Prada, tomó el turno de palabra para efectuar este ruego y aprovechó para dar su opinión sobre lo anteriormente relatado. "Hemos visto cómo es la manera de proceder del señor Guarido. Cuando a usted le interesa, vale la palabra del secretario. Cuando no, el criterio del secretario se lo pasa por el forro y sigue hacia adelante con sus propuestas", espetó el popular.

Hacienda o Seguridad

La comisión extraordinaria sobre el contrato de la ORA volvió a salir a la luz en el Pleno, merced al citado ruego presentado por la oposición al completo. Clara San Damián tomó la palabra para instar al alcalde a convocar esa reunión. "Mire lo buenos que somos, que venimos aquí a pedírselo cuando podríamos estar ya en el Juzgado", indicó la portavoz. A lo que Guarido contestó. "Si quieren enredar, sigan enredando. Ya se les explicó en la comisión de Seguridad Ciudadana todo lo que había sobre el tema. Si quieren, hacemos una comisión de Hacienda para explicarles lo mismo", respondió.

En la segunda intervención, San Damián replicó al alcalde. "Queremos conocer lo que tienen que decir los técnicos y ellos están en Hacienda. Si el presidente de Seguridad Ciudadana -Antidio Fagúndez- es quien más sabe del tema, que vaya a la comisión de Hacienda; es así de simple", indicó, antes de la respuesta de Guarido. "Pues entonces convocaremos esa reunión para decirles lo mismo", concluyó.

Entre las discusiones, el Pleno aprobó modificaciones de créditos para afrontar la devolución de la paga extra a los funcionarios municipales y el pago de facturas atrasadas, así como el establecimiento de una partida concreta para publicidad que gestionará de manera íntegra el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento.