Rampa hacia la integración

La capital estrena dos taxis adaptados para sillas de ruedas l Los usuarios celebran este avance, pero siguen reclamando "barreras cero" en los autobuses

27.02.2016 | 06:10
Francisco Guarido y Antidio Fagúndez durante la presentación de los nuevos vehículos.

En el año 2007 se aprobó un Real Decreto que exigía a todos los Ayuntamientos tener, al menos, un 5% de las licencias de taxis para vehículos adaptados. Desde entonces, España ha ganado un mundial y dos eurocopas; Estados Unidos ha elegido al primer presidente negro; Conchita Wurst ha ganado Eurovisión; el Zamora ha descendido a tercera; Palestina ha ingresado en la ONU; y un papa ha defendido públicamente a los homosexuales. Y mientras todo esto ocurría, el Ayuntamiento de Zamora seguía sin tener ese 5% de taxis adaptados. Hasta ayer, cuando se pusieron en circulación dos vehículos completamente accesibles para personas con sillas de ruedas. La capital ya tiene sus dos "Eurotaxis" en circulación.

Francisco Guarido y Antidio Fagúndez presentaron ayer los nuevos taxis con los que se pretende eliminar una barrera más en busca de la integración. El alcalde se mostró satisfecho por la puesta en marcha de este nuevo servicio para la ciudad y agradeció personalmente a los dos "jóvenes emprendedores" que han hecho posible un avance tan importante. "Por fin se da solución a un asunto tan sensible como es la accesibilidad para las personas con discapacidad en el servicio del taxi, algo que preocupaba a este equipo de Gobierno", analizó.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Antidio Fagúndez, que ha sido quién ha gestionado durante los últimos meses la introducción de este servicio en la ciudad, avanzó que desde el área de Servicios Sociales se establecerá una ayuda para las personas con discapacidad que lo necesiten y en función del nivel de renta, que supondría la bonificación por parte del Ayuntamiento del importe de bajada de bandera. Además, aseguró que siempre va a haber al menos uno de los dos taxis en funcionamiento.

En la puesta en marcha de este nuevo servicio de "Eurotaxis" estuvieron presentes dos personas con silla de ruedas a moto que celebraron este avance. "Es un logro más para conseguir la total eliminación de las barreras. En Zamora carecíamos de taxis adaptados y por fin podemos tener solución a este problema", aseguraban. No obstante, todavía queda una lucha pendiente: la de los autobuses urbanos. Bien es cierto que en Zamora, en materia de accesibilidad a este tipo de transporte público, se ha avanzado durante los últimos años. Sin embargo, reclaman los usuarios afectados, todavía hay una serie de barreras que impiden utilizar con garantías este servicio, como puede ser la dificultad de acceso en días de lluvia debido al deslizamiento. Una reivindicación que llega a la capital zamorana en plena semana de conflicto con este tema, merced a la denuncia del cantante y actor "El Langui" sobre la accesibilidad con sillas de ruedas a motor a los autobuses urbanos de Madrid. Y es que pequeñas piedras pueden dificultar mucho este necesario camino.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine