El Colegio niega que falten médicos en España, "pero están mal distribuidos"

El vicepresidente del colectivo dice que las enfermeras sí pueden prescribir

25.02.2016 | 00:51
Desde la izquierda: Terán, Sebastián Martínez y Romero, en el Colegio de Médicos.

En España se jubilarán 50.000 médicos en la próxima década, pero de la formación MIR salen seis mil al año, lo que debería ser suficiente para cubrir todas las necesidades, indicó ayer en Zamora Serafín Romero Agüit, vicepresidente General del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, para quien el problema de falta de facultativos en algunos puntos, como Zamora, donde se jubilarán el 30% de la plantilla en los próximos cinco años (cien médicos de 297) se debe más a una falta de buenas condiciones laborales. Por su parte, Mónica Terán Díez, representante nacional de médicos en formación y postgrado, señaló que "está claro que el médico si se mueve es por buscar un desarrollo profesional. Por tanto, si faltan médicos no es porque no haya, sino porque no se les han ofrecido condiciones para retenerlos y que se queden".

Romero y Terán participaron en una jornada celebrada ayer tarde en el Colegio de Médicos de Zamora, uno de cuyos puntos fue el polémico decreto de prescripción de medicamentos, que está enfrentando a los facultativos con las enfermeras. El vicepresidente del Consejo defendió el decreto, porque asegura que permite la prescripción enfermera en sus competencias, pero no en fármacos de prescripción médica. En este sentido dijo que las discrepancias entre los colectivos no deben repercutir en el paciente. "Y si en algún momento se viera que puede haber una repercusión en el paciente de alguna dejación de la función que tiene que hacer otro compañero, no digo denunciar, pero sí ponerlo en conocimiento del responsable de la unidad", indicó el vicepresidente colegial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine