Dos nuevas realidades: la virtual y la aumentada. La primera permite al individuo desplazarse hacia espacios muy lejanos o inexistentes. La segunda, transportar objetos tridimensionales hasta el espacio concreto. Conocer y experimentar ambas realidades es lo que han podido aprender los alumnos del máster de Técnicas de Diagnóstico e Intervención en Patrimonio que dirige José Luis Campano en la Escuela Politécnica de Zamora.

La jornada ha permitido a los jóvenes descubrir la arquitectura virtual en una clase muy práctica donde "han conseguido la sensación de inmersión en una escena en tres dimensiones", explica el arquitecto José Luis Campano, encargado de impartir una de las sesiones. Esta aplicación ligada a las Nuevas Tecnologías "será el boom que este año lanzarán grandes marcas como Sony, Play Station o Samsung, siempre muy ligado al tema de los vídeojuegos". Uno de los responsables del grupo de trabajo de la firma ARBROS incide en la diferencia entre la realidad virtual, "que te lleva de lo real a lo irreal", y la aumentada, "que proyecta algo en tres dimensiones sobre lo que ya existe". Su aplicación va de la mano del entretenimiento y de la publicidad, aunque también tiene su uso en la rama de la arquitectura y el patrimonio. Por ejemplo, "permite escanear con láser escenarios enteros de ruinas o excavaciones para acceder a ellos de manera virtual con una sensación de inmersión total", ejemplifica.

En cualquier caso, el acceso a estas realidades aún es limitado. Aunque existen aplicaciones estandarizadas para la realidad ampliada -la virtual conlleva una especialización tecnológica mayor- las opciones se ciñen por ahora a aplicaciones y softwares específicos no accesibles para todos.