El Pleno de la Diputación de Zamora aprobó en su última sesión una moción presentada por el Grupo Socialista en la que se insta a la Junta de Castilla y León a volver a subvencionar los seguros agrarios con el fin de favorecer que las primas bajen y los profesionales puedan volver a contratarlos.

Desde hace veinte años, relata el PSOE, la Consejería de Agricultura ha venido subvencionando los seguros agrarios mediante un convenio de colaboración con Agroseguro y con la publicación de una orden anual que regulaba las ayudas, lo que permitía beneficiarse a agricultores y ganaderos de una línea de política agraria que "es fundamental y que por tanto se debe respetar y dejar al margen de los recortes". Sin embargo, siempre según los socialistas, "las políticas de recortes impuestas a nivel nacional por Mariano Rajoy y continuadas por el PP regional" llevaron a eliminar las ayudas de la Junta en el año 2012.

Los socialistas indican que entre las coberturas del seguro agrario está la de "riesgos excepcionales", que incluye los daños de fauna silvestre, inundación, lluvia torrencial o persistente o viento huracanado.

"Los daños por fuertes lluvias que han ocurrido recientemente en zonas de la provincia de Zamora estarían cubiertos, pero los agricultores, debido a los altos precios de este seguro, han desistido de contratarlo". Los socialistas indican que "si la Junta de Castilla y León vuelve a subvencionarlo supondría" que una mayor cantidad de agricultores volverían a contratar el seguro, con lo que podrían obtener garantizar la producción "independientemente de las circunstancias meteorológicas", lo que supondría tranquilidad.

El diputado provincial socialista Luis Segovia indica que "al carecer de subvención por parte de la Junta de Castilla y León desde el año 2012, el coste de las pólizas para los agricultores se ha incrementando considerablemente, llegando en muchos casos a ser prohibitivas para el agricultor". Por tanto, en un año "climatológicamente malo como es el actual y por tanto cuando más falta hacen este tipo de seguros un menor aseguramiento de las explotaciones agrícolas de Castilla y León tendrá como consecuencia un desembolso a mayores con el que no contaban y una falta de ingresos considerable, por lo que hay que volver a la situación anterior".