El comercio zamorano podrá abrir al público durante el Jueves Santo. Así se lo han asegurado a este diario fuentes del sector, que aseguran que en base a lo sucedido en años anteriores, y vistos los buenos resultados cosechados en términos generales por el aumento de clientes de la Semana Santa, el Jueves Santo se ha convertido en una de las fechas señaladas para el comercio zamorano. Así las cosas, salvo un cambio brusco de última hora en las negociaciones que tengan que llevar a cabo patronal y sindicatos para abordar el tema, las tiendas podrán abrir el Jueves Santo.

El convenio colectivo del comercio textil en Zamora establece que los establecimientos pueden elegir seis días festivos al año para abrir sus puertas, a los que hay que sumar un séptimo que de alguna manera vaya ligado a alguna campaña de promoción -como la que se hizo hace dos años en San Pedro, llamada "San Pedro Open Shop"-. Hasta la fecha el sector solo ha "gastado" uno de esos días, el primer domingo del mes de enero, último festivo antes de Reyes, día en el que las ventas aumentaron considerablemente con respecto a jornadas normales por lo excepcional del día.

Aunque no hay nada firmado, ya que el organismo que aprueba finalmente las fechas todavía no se ha reunido -lo hará en las próximas semanas- todo hace indicar que el comercio zamorano guardará para el mes de diciembre el resto de festivos de apertura autorizada, un total de cuatro. Así al menos ha sido durante el año pasado con buenos resultados. En diciembre de 2015, el comercio pudo abrir durante todos los domingos del mes.

Desde la aprobación del nuevo convenio, el comercio zamorano no tiene que adaptarse a los festivos de apertura aprobados por la Junta, un total de diez -también centrados en diciembre- que se hicieron públicos hace semanas.