Trenes tipo lanzadera realizan simulaciones comerciales entre Zamora y Madrid

Composiciones de la serie 121 de CAF circulan en pruebas por el trazado de alta velocidad hasta la capital

29.01.2016 | 11:13
Uno de los trenes de la serie 121 de CAF, en Zamora.

Trenes del tipo 121 de CAF están llevando a cabo durante estos días viajes de simulación comercial entre Madrid y Zamora, según confirmó ADIF vía Twitter al Grupo Trenzamora, que había detectado la presencia de este tipo de convoyes en la estación de la capital. La serie 121 de Renfe o AVR (Ancho Variable Regional) es una familia de trenes regionales de alta velocidad de ancho variable fabricados por CAF y Alstom. Realizan servicios denominados Avant, en la sección de media distancia de Renfe Operadora, además de servicios Intercity.

Disponen de cambio de ancho y pueden operar con dos tensiones (3 kVcc y 25 kVca). Tienen una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora.

De momento la única información oficial que existe es que se están llevando a cabo "simulaciones comerciales" con trenes de Renfe por la vía de ADIF. Que eso se traduzca o no en que este tipo de trenes entren en servicio en la línea entre Zamora y Madrid es de momento una incógnita. Lo lógico es pensar que se estén haciendo pruebas para que en un futuro este tipo de trenes se puedan utilizar como lanzaderas entre Zamora y Madrid sobre todo para salir a primera hora de la mañana y llegar a la capital de España hacia las 8.30, ya que actualmente el primer tren llega a las 10.20 horas.

Estos trenes no son de la familia Talgo y por tanto no pueden seguir camino a Galicia, ya que el cambiador de ancho de Zamora capital sólo admite composiciones de esa familia, como es actualmente el Alvia.

Por tanto, si se están haciendo pruebas comerciales y el tren sólo puede realizar el trayecto entre Zamora y Madrid lo lógico es pensar que podría estar al menos estudiándose la posibilidad de establecer lanzaderas entre Zamora y la capital de España. Sobre todo cuando a partir del 1 de febrero el tren directo entre ambos puntos complete camino hacia Galicia. Es decir, los trenes que ahora mismo, uno por la mañana y otro por la tarde, van directos de Zamora a Madrid y viceversa a partir del 1 de febrero harán el trayecto completo entre la vecina comunidad autónoma y la capital de España.

Una de las ventajas de los Avant es que funcionan con composiciones más cortas y normalmente los billetes son más baratos que en otro tipo de "familias" de trenes considerados dentro de la alta velocidad, como es el caso del Alvia y por supuesto del AVE propiamente dicho. Además el tren 121 de CAF puede alcanzar velocidades de 250 kilómetros por hora, similares a las que desarrollan los Alvia, por lo que se mantendría el tiempo de viaje entre Zamora y Madrid en una hora y media.

En todo caso, todas estas posibilidades se tendrán que ir viendo con el tiempo, ya que de momento solo hay pruebas.

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