El paro bajó en Zamora en 6.700 personas en el último año, según los datos publicados por el INE en su Encuesta de Población Activa, la última referente al año 2015. Eso sí, el último trimestre del año no fue capaz de seguir con la tónica marcada meses antes, pues en el último trimestre el desempleo afectó a 2.200 zamoranos más que a principios del mes de octubre.

Sin embargo, hay que destacar también que ese aumento del paro en el último periodo del año 2015 se debió más a un aumento de la población activa que a un descenso de la ocupación, que se mantuvo prácticamente estable. Pasa algo similar si se comparan los últimos trimestres de los años 2014 y 2015, ya que la explicación en buena parte de la reducción del paro hay que buscarla en una merma de la población activa.

Los datos relativos a este último trimestre indican que Zamora tiene 16.000 parados, dejando ya definitivamente lejos la cifra de 20.000, una cota que se llegó a alcanzar en los años más duros de la crisis económica. La ocupación ha llegado a las 66.000 personas y la población activa, suma de las dos variables anteriores, alcanza los 82.000.

Por lo referente a la tasa de paro, el mal comportamiento del último trimestre viene a provocar un repunte en los porcentajes. Lejos queda el 26,62% que se alcanzó en el último trimestre del año pasado, un dato que indicaba que uno de cada cuatro zamoranos con interés en trabajar no podía hacerlo. El dato bajó hasta el 17,33% y ahora, con lo sucedido en el último trimestre, escala de nuevo hasta el 19,56%, muy cerca de la cota del veinte por ciento.