"Satisfechos", pero "con cautela". Así encaran los abogados zamoranos la incorporación del expediente digital, la informatización de la Administración de Justicia, que les permite comunicarse y enviar escritos a través del programa Lexnet a los diferentes juzgados de la provincia, para causas penales, civiles, de menores, sociales y contenciosas.

El objetivo de Justicia, llegar al "papel cero", no será tan inminente como pretende el Ministerio, "tardaremos meses", advierte el decano del Colegio de Abogados, Norberto Martín Anero, que obligó a utilizar esta plataforma desde el uno de enero, una evolución "inevitable", declara y que "en principio ha supuesto el uso de más papel", explica, porque "nos toca imprimir todo" lo que llega de los juzgados.

Norberto Martín está convencido de que es la consecuencia de un "periodo de adaptación", en el que los abogados estarán inmersos todavía durante "casi un año, aunque hay despachos donde ya no existe el papel", los menos.

De lo que sí se muestra convencido el máximo representante de los abogados es de que la llegada de Internet "agilizará la Administración de Justicia, será positivo. Debemos entrar por ahí, es ley de vida". Y es una herramienta "positiva para la Abogacía y para el ciudadano, para todos, no deja de ser una plataforma que nos permite una comunicación inmediata".

La adaptación no está yendo mal del todo, agrega, gracias a que el Colegio ha hecho un esfuerzo para facilitar la formación de los abogados, a través de cursos y jornadas previas a la entrada en funcionamiento del Lexnet. Aún así, "hay algún fallo y algún letrado que tienen en su buzón comunicaciones y no las están recibiendo", flecos que se irán corrigiendo a medida que se avance en la utilización de este sistema informático. "No está siendo muy difícil" esa adaptación, añade para indicar que "todos debemos poner un poquito el hombro, pero dentro de lo que cabe, está funcionando razonablemente".

Los letrados con mayores dificultades, por el volumen de asuntos que llevan sin la intermediación de los procuradores, son los laboralistas, los especializados en las causas que resuelven los juzgados de lo Social.

El resto de profesionales de la Abogacía tiene por delante un camino menos complicado a la hora de incorporar al desempeño de su trabajo diario el sistema informático. Por tanto, "los pequeños desajustes que puedan existir no creo que ensombrecerán el funcionamiento que está yendo razonablemente bien, sin alardes pero poco a poco", cumplido casi el mes desde que comenzó el "papel cero".

Norberto Martín, si bien no llega a tildar de precipitada la orden del Ministerio de comenzar el uno de enero con el nuevo sistema, si cree más adecuada la decisión tomada en Madrid, donde los juzgados podrán compaginar el papel e Internet durante este primer mes, lo que facilita la adecuación de los abogados a una nueva forma de funcionar.

Los asuntos que no requieren procurador y, por tanto, obligan a los abogados a utilizar el sistema de digitalización son los de la jurisdicción de Social, Contenciosos, Menores y las causas civiles en las que se reclaman cantidades menos a 2.000 euros. En los asuntos de justicia gratuita tampoco intervienen los procuradores hasta el final del procedimiento, cuando ya el Ministerio Fiscal ha emitido el escrito de acusación.