La economía zamorana avanza a un ritmo de crecimiento alto, en torno al 3,3% anual, según el último informe de Caja España-Duero con datos del tercer trimestre de 2015, aunque a final de año la mejora económica será algo más modesta, en torno al 3% t las previsiones para 2016 apuntan una cierta desaceleración, con el 2,3% de avance de la economía, ligeramente por debajo de la media de subida del PIB (producto interior bruto) de Castilla y León, que estará cinco décimas por encima.

El informe muestra una evolución favorable del empleo en el año recién acabado. Zamora alcanza los 65.900 ocupados, lo que supone un incremento del 5,6% interanual, la mayor subida registrada en lo que va de 2015. "No obstante, estos buenos resultados no han afectado por igual a todos los sectores económicos, ya que el sector servicios ha sido el único en crear empleo, con 5.500 nuevos puestos de trabajo", mientras agricultura y construcción pierden. La cifra de parados ha descendido un 39,5% interanual, la caída regional más intensa (9.000 desempleados menos que hace un año), "aunque hay que tener en cuenta que la población activa ha descendido en 5.500 personas". La tasa de paro también ha bajado con mayor intensidad que en el resto de provincias (-9,4 respecto al tercer trimestre de 2014), situándose en el 17,3%, y reduciéndose considerablemente respecto a la elevada tasa del primer trimestre de 2015 (27,8%).

En relación con el sector inmobiliario y la construcción, la compraventa de viviendas hasta octubre de 2015 no ha variado significativamente en la provincia de Zamora (0,6%), al contrario de lo acontecido en Castilla y León (7,9%). En contraposición, los datos de hipotecas sobre viviendas hasta septiembre de 2015 muestran una tendencia alcista, registrándose aumentos interanuales en el número y en el importe concedido (7,0% y 16,1%, respectivamente) superiores a la media regional. Por otra parte, Zamora ha sido la provincia donde más ha caído el precio de la vivienda libre en el tercer trimestre de 2015, un 3,8% interanual, situándose en 854 euros por metro cuadrado, el segundo más bajo de la región, tras Ávila.