Tres sentencias favorables ahorran al Ayuntamiento 300.000 euros

El TSJ considera "prescritos" los trabajos de la concesionaria del alumbrado, cuyo contrato lleva siete años caducado

15.01.2016 | 06:10
Marquesina de autobuses de la plaza de Alemania.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y el Contencioso Administrativo de Zamora han eximido de pagar al Ayuntamiento más de 300.000 euros tras declarar favorables tres sentencias presentadas contra la administración local. Se trata de sendas demandas presentadas por las adjudicatarias del colector de la avenida de Galicia, una sociedad mercantil relacionada con las marquesinas urbanas y la concesionaria del alumbrado público. En todos los casos, han sido los propios servicios jurídicos municipales quienes han llevado la defensa del Ayuntamiento ante las reclamaciones, razón por la cual asegura Miguel Ángel Viñas que "no es necesario externalizar o privatizar el servicio, lo cual supone un ahorro a mayores para las arcas municipales".

La primera de las sentencias favorables al Consistorio corresponde a la desestimación del recurso presentado por Recorsa, la adjudicataria en su día del colector de la avenida de Galicia, en la que reclamaba al Ayuntamiento 141.060 euros. La sentencia del Tribunal Superior de Justicia confirma la de primera instancia, afirmando que las facturas aportadas no están avaladas por los técnicos municipales.

La empresa concesionaria del alumbrado público protagoniza la segunda sentencia firme y favorable. Telvent reclamaba 121.570 euros por trabajos realizados. No obstante, el Tribunal Superior de Justicia considera que estos trabajos están "definitivamente prescritos" y exime de pagar al Consistorio.

La última de ellas surge de la pretensión de la mercantil Promedios S. L. de quedarse con las marquesinas instaladas en vía pública y relacionadas con el servicio de transporte, o en su defecto que el Ayuntamiento le abonara 40.478 euros. La sala de lo Contencioso Administrativo de Zamora considera que las marquesinas están ya amortizadas y son propiedad del Ayuntamiento, aunque la empresa ha decidido recurrir ante el TSJ de Castilla y León.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine