Ante la entrada en vigor (hoy) del nuevo Código Penal Militar, aprobado por el anterior Gobierno con los votos en solitario del Partido Popular, la Asociación Unificada de Guardias Civiles de Zamora (AUGC) "quiere volver a expresar su más firme rechazo ante lo que supone un recrudecimiento en las medidas represoras a los guardias civiles por parte de la cúpula de la institución para la que trabajan".

"Se trata", según la AUGC, "de una medida que ha sido sacada adelante por el PP, como se decía, en contra de todo el arco parlamentario, desoyendo además a las asociaciones profesionales de la Guardia Civil. Es, además, una norma innecesaria que supone un gran retroceso en los derechos sociolaborales de los trabajadores del cuerpo".

Esta nueva disposición "sitúa a los guardias civiles en la indefensión más absoluta, ya que su redacción está realizada de tal forma que no permite conocer con certeza y de un modo taxativo los supuestos en los que les será aplicable el Código Penal Militar".

Si en la anterior situación, argumenta la AUGC, "quedaba claramente definido que los guardias civiles sólo quedaban sujetos a dicho código en situaciones de guerra, estado de sitio o misiones militares, con la reforma su aplicación queda sujeta a la interpretación de los tribunales, ya que, como se ha indicado, la redacción final del texto deja abierta la posibilidad de que cualquier guardia civil pueda ser condenado a una pena de prisión militar por una mera discusión de trabajo". Añade la AUGC que "se trata de una circunstancia que, lamentablemente, ya se ha producido recientemente. Así, cabe destacar el ingreso en la cárcel militar de Alcalá Meco de un agente que fue condenado a cuatro meses de prisión por un exceso verbal con un superior".