Los trabajadores de la industria de la madera y los de la sanidad privada son los que peor panorama tienen ante sí. Ambos colectivos, que suman 331 asalariados -165 en madera y 166 en el ámbito sanitario- llevan más de un año con el convenio colectivo caducado. Peor es el caso de los trabajadores de la industria carpintera, pues su acuerdo laboral dejó de tener vigencia con la llegada del año 2014. Es decir, ya llevan más de dos años sin un convenio colectivo al que acogerse. En el otro caso la caducidad llegó el 31 de diciembre de 2014.

Según los datos de proporcionados por Comisiones Obreras Zamora ninguno de los convenios tiene cláusula de ultraactividad, lo que complica la situación y deja muy desprotegidos a los trabajadores afectados. Al menos en el caso de la industria de la madera los sindicatos y la patronal esperan a que sus homólogos nacionales tomen cartas en el asunto, pues se trata de un acuerdo laboral que se pacta a nivel nacional y que después se adapta a las provincias.

Por lo demás, este año hay que negociar actividades agropecuarias, comercio alimentación, cine, tintorerías, transporte de mercancías por carretera y transporte de viajeros.