Doce alumnos han recogido esta mañana sus diplomas tras completar un programa dual de formación y empleo que les ha capacitado para trabajar como jardineros. El alcalde de Zamora, Francisco Guarido y el delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, acompañados por técnicos de Medio Ambiente municipales y del Ecyl (Servicio de Empleo de Castilla y León) han hecho entrega de los diplomas a los alumnos del curso de jardinería en el salón de plenos municipal.

Guarido y Castro valoraron positivamente el sistema de formación dual (similar al que antes se conocía como escuela taller o taller de empleo), ya que es positivo para proporcionar a los desempleados nuevas posibilidades de inserción laboral. El delegado de la Junta habló de unas tasas de inserción laboral de en torno a la mitad de los alumnos que realizan este tipo de formación y esbozó las distintas líneas que la administración autonómica tiene en marcha para intentar que los desempleados encuentren trabajo.

Por su parte el alcalde lamentó las restricciones que las leyes impulsadas por el Gobierno tienen para con la contratación pública, aunque deseó que algunos de estos alumnos pudieran pasar a trabajar para el Ayuntamiento en el cuidado de los jardines, ya que en la capital hay más de dos millones de metros cuadrados de zonas verdes.