La Diputación, notable en transparencia aunque baja del puesto 12 al 33 del país

Zamora está entre las mejores de España en las contrataciones de servicios y entre las peores en relaciones con los ciudadanos y con la sociedad

30.12.2015 | 06:10
Pleno de la Diputación.

La Diputación de Zamora saca un notable en transparencia, aunque baja notablemente en el ranking nacional, del puesto 12 del país al 33. Es lo que dice el informe publicado ayer por la organización Transparencia Internacional de España, encargada de sondear este parámetro en las instituciones provinciales. Además del dato global, en el que la Diputación de Zamora saca 75,3 puntos sobre cien, Transparencia Internacional mide seis aspectos de las páginas web que escudriñan el nivel de acceso que las instituciones ofrecen a los ciudadanos.

Uno de los datos más llamativos es el buen resultado que obtiene la Diputación de Zamora en transparencia de contrataciones de los servicios, donde saca 75 puntos y ocupa el puesto 17 en el ranking nacional. Se miden, por ejemplo, si se informa sobre la composición de las mesas de contratación, se publican las actas de las mismas, la lista y la cuantía de las operaciones con los proveedores o si existe un historial accesible con la lista y la cuantía de todos los contratos de la Diputación y sus adjudicatarios.

La mejor puntuación global, 83,3, corresponde a transparencia en materia de servicios y apoyo a municipios, donde Zamora ocupa el puesto 24 del ranking nacional. Este factor mide, por ejemplo, si hay una sección dedicada al Plan de Obras y Servicios con los criterios de distribución utilizados, si se hace lo propio con los tributos cobrados por las entidades locales, si hay un catálogo de servicios en materia de asistencia técnica urbanística o telemática o si se publican los datos de la asistencia prestada.

El peor resultado, 68,2 puntos y el puesto 40 del ranking nacional, lo obtiene la Diputación de Zamora en el apartado de relaciones con los ciudadanos y la sociedad. Entre otras cosas, Transparencia Internacional comprueba si se pueden realizar tramitaciones administrativas, permisos y licencias "on line" por los interesados, garantizando la protección de datos de carácter personal, si tiene un buzón de usuario o una sección visible en la página web para la atención, de preguntas o quejas de los interesados, si se facilita la Oferta de Empleo Público de la Diputación, las convocatorias de selección, los plazos y el grado de ejecución o si pueden los interesados seguir "on line" el estado de tramitación y las incidencias de sus procedimientos administrativos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine