Sanidad comenzará a vacunar en febrero a todos los niños nacidos desde el 1 de enero de 2013 que no pudieron ser vacunados contra la varicela debido a la decisión del Ministerio de retirarla de las farmacias, informa la agencia Ical. La medida coincidirá con la entrada en vigor del nuevo calendario de vacunación infantil que incluye esta prestación con carácter gratuito y universal para todos los niños y niñas que nazcan a partir de ahora en Castilla y León, y se retrasa un mes sobre la previsión inicial, por motivos de abastecimiento.

Aunque en un principio se barajó la posibilidad de incluir en el programa a sólo los recién nacidos, Sanidad ha apostado por cubrir a esos niños que se quedaron en el limbo, tanto por una cuestión de protección global y colectiva, como por las demandas de padres y sociedades científicas como la de pediatría para incluirla entre las recomendaciones del calendario infantil a edades tempranas.

Con carácter general, la vacuna se administrará en dos dosis, una a los 15 meses y otra a los 3 años. Para cumplir las pautas de forma organizada y dar cobertura a todos los niños nacidos desde el 1 de enero de 2013, la vacunación arrancará en febrero, cuando comenzará a recibir sus dosis este grupo que se quedó sin vacuna. A estos niños se les administrarán dos dosis, con una diferencia de un mes, cuando cumplan los tres años, y en el caso de que ya hubieran recibido una, se completará la pauta con una segunda dosis.

Mientras, el 1 de abril, comenzará el período de vacunación para los nacidos a partir del 1 de enero de 2015 que no hayan pasado la enfermedad y tengan 15 meses. Cuando cumplan los tres años, recibirán la segunda dosis. En tercer lugar, Sanidad mantendrá la vacunación a los 12 años entre aquellos que no hayan pasado la varicela, hasta que las cohortes de los nacidos en 2013 alcancen esta edad.