Los detalles que pasan desapercibidos en las escenificaciones de las mascaradas en sus lugares de origen y que ayudan a conocerlas mejor protagonizan las imágenes que componen la exposición "Mascaradas. Ritos de invierno", con la que ayer comenzó a funcionar la sala de exposiciones del Teatro Ramos Carrión.

El espacio expositivo, que supera los 450 metros cuadrados y cuenta con una magnífica luz, permite disfrutar de 55 instantáneas realizadas en estudio por el equipo MasTesón, integrado por la periodista Nuria Tesón y el fotógrafo Miguel Ángel Sánchez.

La muestra, a la que se accede desde la calle Alfonso XII, comienza con las instantáneas de Abejera, dado que los autores del trabajo, producido por la Diputación, han optado por situar las imágenes siguiendo un criterio alfabético.

Las luchas de los personajes de las distintas manifestaciones milenarias, perfectamente identificadas a través de las cartelas, comparten espacio con retratos de los personajes, como el Niño de Los Diablos de Sarracín, e incluso de las personas, como sucede en el caso de la Vaca Bayona de Almeida de Sayago, sin pasar por alto bodegones como el compuesto por los siete cencerros que porta un personaje en Ferreras de Arribas, la corcha quemada y la cencerra fundamentales en los Carochos de Riofrío o planos de las máscaras de cuero de La vaquilla de Palacios, acompañados físicamente por una de ellas.

La exhibición presenta también textos donde se alude a la tradición "de una manera poética" y se incorpora "elementos culturales" de las distintas poblaciones como "la gaita de fole, los gamones que se utilizaban en los filandares o los fincones, las piedras utilizadas para separar tierras para que también se produzca una difusión", enumera Nuria Tesón que junto con Miguel Ángel conocieron las mascadas in situ antes de realizar las sesiones en un antiguo corral de comedias de Rabanales.

En el trabajo visual "utilizamos la luz como vehículo para que de manera inconsciente fijes tu atención en una u otra parte de la imagen. Ellos no son modelos pero ha sido muy sencillo explicarles que queríamos que reprodujeran algo que vimos que hicieron en la mascarada", describe el fotógrafo Miguel Ángel Sánchez.

Por su parte la presidenta de la Diputación, Mayte Martín, subraya que la exposición supone " un estreno de lujo" de la sala. "Queríamos abrirla con una exposición que dijera mucho de la provincia y qué mejor que las mascaradas dado que somos el territorio que más concentra". La popular aludió a que la institución que encabeza ha apoyado estas tradiciones para que "se conserven, se consoliden y ahora a través de Zasnet se está trabajando para que sean declaradas bien cultural inmaterial por parte de la Unesco".

"Mascaradas. Ritos de invierno" puede conocerse hasta el próximo 31 de enero para luego recorrer distintos lugares de la geografía nacional e internacional. Un interesante acercamiento a nuestras raíces que pretende suscitar en el espectador el deseo de querer conocer este invierno estas milenarias tradiciones.