Narrativa con mensaje

Helena Coco, del Claudio Rodríguez, gana el tercer premio del concurso regional de microrrelatos contra la violencia de género

22.12.2015 | 06:10
Helena Coco, segunda de pie por la izquierda, antes de leer el relato ante sus compañeros.

"Querido diario" es el título de la pequeña historia que ha merecido el tercer premio del I Concurso de Microrrelatos de la Federación de Enseñanza de CC OO de Castilla y León, escrito por la estudiante zamorana Helena Coco Vila, alumna del instituto Poeta Claudio Rodríguez de la capital.

El centro acogió ayer el acto de entrega del premio, en el que estuvieron presentes representantes de la Federación de Enseñanza, así como compañeros de la ganadora y profesores del instituto zamorano.

"Me gusta escribir y decidí presentarme, ganara o no. Estaba muy mentalizada de este problema tan de actualidad y sabía cómo tenía que escribirlo", explicó la ganadora. El relato que cautivó al jurado estaba escrito en forma de diario, tan solo con pequeñas pincelas de algunos días a lo largo de apenas un año. "Estrené mi preciosa minifalda. Luis dijo que me quedaba mal". "Luis vino al instituto. Odia a mis amigas". "Hoy he disgustado de nuevo a Luis, pero esta vez no me pegó" son algunas de las frases que ofrecen un retrato de lo que muchas chicas jóvenes sufren a manos de sus parejas, "a veces sin pensar que pueda ser una forma de violencia de género", advirtió uno de los miembros del sindicato.

La alumna explicó que la elección de simular la escritura de un diario se basaba en que "son situaciones que a menudo no se cuentan por miedo o vergüenza, y las personas que lo sufren solo lo pueden plasmar a través de este medio", lamentó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine