Mejorar la convivencia entre los alumnos de seis institutos participantes, a través de "una experiencia única estética", aproximar el movimiento expresivo "para desarrollar la sensibilidad y la percepción sensible; fomentar el trabajo en equipo y las habilidades de socialización". En todo ello se volcará la experiencia formativa, aprobada por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, a aplicar en seis institutos de la provincia para "educar en el arte", al objeto de desarrollar, entre otras, la capacidad intelectual y emocional de los alumnos, explicó ayer al coordinadora del proyecto, Paloma Ferrero, la jefa del departamento de Música del Instituto de Educación Secundaria (IES) de la Universidad Laboral.

Alumnos y profesores de los IES Río Duero, María de Molina, Universidad Laboral, CEO Coreses y CEIP Matilde Ledesma de Almeida de Sayago, que participarán en el proyecto, titulado "Intercambios artísticos en la escena: de la voz al movimiento", conocieron los principales objetivos de la iniciativa, con la que "podemos desarrollar las capacidades intelectuales, emocionales y locomotrices" de los alumnos, así como "las destrezas sobre comunicación, las habilidades sociales y la resolución de conflictos", concretó Ferrero.

El profesorado implicado tratará de "ofertar una experiencia única estética a nuestros alumnos, acercar el movimiento expresivo" con las finalidades ya indicadas, cuyas consecuencias se recogerán en unas conclusiones pedagógicas.

Esta tarea multidisciplinar se llevará a cabo a través de actividades que abordarán desde el teatro y la literatura hasta la expresión corporal y la música. Se trata, pues, de integrarlas y complementarlas en las aulas para "abrir los sentidos" del alumnado "ante todos los procesos de creación artística". La jefa del departamento de Música del IES de la Universidad Laboral destacó también la importancia de los trabajos de dramatización en este proyecto.

Fijados los principales objetivos del proyecto multidisciplinar, pionero a poner en marcha en los institutos mencionados, impulsado por profesores de música en colaboración con la Escuela de Magisterio de Zamora, la Universidad de Salamanca y la Asociación Cultural Universitaria Movex, Ferrero indicó que se pretende "generar materiales didácticos para otros profesores".

Las conclusiones para mejorar la pedagogía completan el proyecto, en el que 60 alumnos serán parte activa del mismo y otros constituirán el público, conformado por estudiantes desde Infantil a Bachillerato. Ferrero destacó "la oportunidad que nos ha dado la Consejería de Educación", a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa de la Junta de Castilla y León.

Se trabajarán todas las manifestaciones artísticas para que los alumnos tengan una experiencia estética en el escenario, abundó la coordinadora del proyecto durante su presentación en el Campus Universitario Viriato.