15 de diciembre de 2015
15.12.2015

Los diputados provinciales liberados y portavoces cobrarán un 1% más de sueldo

La oposición suma una treintena de enmiendas al presupuesto de 2016

15.12.2015 | 06:10
Manuel Ramos, Antonio Plaza y Eduardo Folgado, en la sede del PSOE.

Los diputados provinciales liberados, vicepresidentes, portavoces de grupos y la propia presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, cobrarán un 1% más de sueldo a consecuencia de la aprobación del reglamento laboral que, previsiblemente, saldrá adelante hoy en el pleno de la institución provincial. La subida anual repercute en el funcionariado, que también se beneficiará de ese pequeño repunte. En este sentido, la presidenta pasará de cobrar 55.832,48 euros a percibir 56.390,80 euros. Los vicepresidentes pasarán de recibir 42.740,75 euros a cobrar 43.168,16 euros. En cuanto a los diputados delegados y portavoces de los grupos, percibirán 33.273,39 euros frente a los 32.943,95 euros actuales. Los diputados con dedicación parcial pasarán a cobrar 16.813,68 euros en lugar de los 16.647,21 euros.

La sesión plenaria de hoy servirá también para aprobar los presupuestos de la Diputación para el próximo 2016. Más de una treintena de enmiendas y propuestas suma la oposición a las cuentas: 24 enmiendas del PSOE, 5 de IU y una propuesta de mejora general con tres aportaciones por parte de Ciudadanos.

Los socialistas votarán en contra del presupuesto al considerar que las cuentas son "carentes de diálogo, con déficit de participación ciudadana, continuistas y con falta de capacidad negociadora con la Junta y el Gobierno central", explicó ayer el portavoz del grupo, Antonio Plaza. Ante esta situación, los socialistas presentarán hasta 24 mociones encaminadas a reabrir la ruta arqueológica de los Valles de Benavente, aumentar los trabajadores de los CEAS, paliar la sequía, eliminar las subvenciones nominativas, fomentar el deporte o construir un comedor social en Fuentesaúco, entre otras. A su vez, el diputado Eduardo Folgado insiste en "un plan de desarrollo local que pare la despoblación", añade. Por su parte, el socialista Manuel Ramos criticó los criterios de reparto de los Planes Provinciales e insta a la Diputación a que "en un horizonte máximo de cinco años no tengamos ni un pueblo sin cobertura de los servicios mínimos obligatorios".

También en contra votarán los diputados de IU. Sus enmiendas van dirigidas a elaborar un plan estratégico de subvenciones e incorporar todos los remanentes de inversión y transferencias de capital para ejecutar el gasto en un plazo de dos años dedicándolo al fin afectado o a la inversión en obra básica y mejora de carreteras. Además, proponen imputar a la Junta el coste de las competencias prestadas por la Diputación pero atribuidas a Castilla y León, así como elaborar un convenio para gestionar el Ramos con el Ayuntamiento y la Red de Teatros de la Junta.

Por el contrario, Ciudadanos condiciona su voto a favor a una serie de propuestas, entre ellas, políticas sociales dirigidas a los jóvenes y autónomos. Como tres puntales básicos, David Carrión insta a la mejora de las telecomunicaciones en los pueblos, ayudas al deporte con la creación de una escuela itinerante por todas las comarcas y fomentar la formación téorica y técnica de los trabajadores de los planes de empleo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine