El futuro contrato del servicio de ayuda a domicilio en la provincia costará más de cinco millones de euros al año, después de que el pleno de la Diputación haya aprobado los pliegos para la contratación. El precio de licitación por hora sube en 2,50 euros hasta alcanzar un total de 16,90 euros. El portavoz del equipo de Gobierno, Aurelio Tomás, defiende que se trata "del pliego más importante de la institución no solo por su cuantía económica sino porque beneficia a más de 2.000 usuarios". El contrato puntúa las mejoras objetivas que presenten las ofertas, entre ellas, que trabajen fines de semana, festivos o que realicen prácticas de rehabilitación.

Los primeros presupuestos de la Diputación bajo la presidencia de Mayte Martín Pozo han salido adelante sin sorpresas con la oposición del PSOE y de IU y con el apoyo de Ciudadanos -cuyo diputado, David Carrión, aunque votó a favor, dijo que era "un apoyo condicionado, no un cheque en blanco"- y del diputado no adscrito Ángel Prada. El equipo de Gobierno no ha aceptado ni una enmienda de la oposición salvo las proposiciones de Ciudadanos. El PP se ha comprometido a considerar, debatir y negociar las tres condiciones expuestas por Carrión para prestar su apoyo a los presupuestos: mejorar las telecomunicaciones, apoyar el deporte en los pueblos y formar a los trabajadores del plan de empleo.

El encontronazo más duro ha sido el protagonizado por los portavoces del PP y el PSOE, Aurelio Tomás y Antonio Plaza, respectivamente. El popular ha sido claro: "lo suyo me parece patético, demagógico e incoherente, y demuestra su incapacidad hasta para poner enmiendas al añadir costes sin proponer recortes de otro lado". Por su parte, Plaza -que ha propuesto hasta 24 enmiendas- ha respondido en su turno: "Pincha en hueso si piensa que nos va a hacer callar".

Además, la Diputación instará a la Junta de Castilla y León a agilizar el pago de indemnizaciones a ganaderos de la provincia afectados por los ataques de lobo. A su vez, la institución provincial llamará a la Administración regional a que elabore un estudio concreto que plantee fórmulas para la convivencia del lobo y las ganaderías en la provincia, sobre todo en la Sierra de la Culebra. La instancia nace fruto de una moción presentada por Ciudadanos y respaldada por toda la corporación.