La octava edición del Duero Film Harvest compartirá escenario entre las ciudades de Oporto y Zamora. Así lo anunció el director del certamen Manuel Vaz, apuntando que la inauguración se celebrará en Portugal y la clausura, a finales del próximo año, será al otro lado de la frontera. Zamora acoge además por primera vez este año una nueva edición, un festival denominado "de transición" de este certamen que aúna cine con gastronomía, enología y paisaje, siempre alrededor del Duero.

Hasta el próximo día 8 se multiplicarán las actividades paralelas al festival, "todas de carácter gratuito", apuntó el vicepresidente de la Diputación Principal, José Luis Prieto -que también colabora en la celebración del festival junto con la Fundación Rei Afonso Henriques- para animar "a todos los zamoranos a participar de forma activa".

"Este sueño comenzó en 2009 como un desafío que tiene al cine como excusa", apuntó Vaz, ya que consideró que este festival "no puede competir con otros de gran envergadura" aunque precisó que en anteriores ediciones habían tenido el apoyo de grandes estrellas como Sofía Loren, Milos Forman o Andy Mcdowell.

"Además de las películas, este proyecto se enriquece con otras muchas actividades, como una exposición de recursos turísticos a un lado y otro de la frontera alrededor del Duero y la degustación de productos", valoró el secretario de la FRAH, José Luis González.