Desde calcetines a 50 céntimos a abrigos de piel por 40 euros. Los precios de la tienda de ropa de segunda mano El Armario de la Reina, gestionada por Cáritas a través de la empresa Camino de Inserción, ha conseguido en año y medio granjearse una amplia red de clientes habituales que encuentran cada día chollos entre zapatos, bolsos, ropa de hogar, camisas o trajes. La buena marcha del negocio, además, ha generado la ampliación de su equipo de trabajo a seis personas.

Estos empleados hacen posible que el negocio funcione. Desde los encargados de recoger la ropa en los contenedores habilitados por Cáritas por toda la ciudad para seleccionarla, hasta las empleadas de la tienda, además del grupo de seis voluntarias que echan una mano para atender a los clientes y colocar todo el material en perchas y estantes.

"La gente se acerca por primera vez, queda satisfecha y luego se corre la voz. Se trata de una tienda para todos los públicos", anima el gerente de Camino de Inserción, Miguel Ángel Río, quien explica el proceso que siguen las prendas hasta que llegan al establecimiento. "Se hace una selección de toda la que se recoge y se higieniza. La que no sirve se desecha para reciclaje. Aquí todo tiene calidad, no se vende nada que no se vea en óptimas condiciones", subraya. Además, también hay ropa nueva, donada por alguna tienda.

Desde primera línea, también corrobora esa calidad María Jesús Rivas, dependienta que lleva al frente de la tienda desde que abriera sus puertas. "Cada vez viene más gente normalizada", asegura. "porque no están para grandes gastos". Los artículos de niños son los que más éxito tienen. "Pueden encontrar un coche de bebé de tres piezas por 120 euros o cunas por 70 euros", pone como ejemplos.

Además de clientes normalizados, El Armario de la Reina también está abierta a familias necesitadas, que acuden a la tienda con los vales que les entregan en Cáritas "según sus necesidades", apunta Río. En toda la trayectoria de la tienda, ya han recogido más de 2.200 de este tipo de talones, lo que da una idea de lo que se ha conseguido hasta la fecha.

También ayudará a la continuidad de esta iniciativa que la gente siga entrando a comprar. "Tenemos calculado que por cada 500 prendas de más que vendamos, se podría generar un nuevo puesto de trabajo", afirma el gerente, quien recuerda que el destino de todo lo que se recauda en El Armario de la Reina "es conseguir más empleo y nuevas actividades para la empresa Camino de Inserción, que trabaja en sectores como jardinería, limpieza, formación o catering", enumera.

Las notables perspectivas ya hacen valorar a la empresa la puesta en marcha de otras tiendas similares en las localidades de Toro o de Benavente, donde ya están ultimando los trámites para que sea una inminente realidad.