El Banco de Alimentos de Zamora ha conseguido reclutar a más de 200 voluntarios para colaborar en la denominada Gran Recogida, el proyecto altruista que un año más aspira a recaudar durante dos días -los próximos viernes y sábado- productos alimenticios de primera necesidad para las familias de Zamora con escasos recursos.

El colectivo aspira a igualar al menos los 43.000 kilogramos de alimentos que consiguieron el pasado año y "si es más, mucho mejor", razona Andrés Rincón, presidente de la delegación zamorana de la ONG.

El pasado año se volcaron en esta iniciativa 80 voluntarios y en esta ocasión han conseguido casi triplicar el número de colaboradores, a pesar de que algunos de ellos tendrán que doblar turnos para atender toda la recogida de alimentos durante las dos jornadas. Este incremento del voluntariado y "la generosidad que siempre demuestran los zamoranos" permiten al Banco de Alimentos de Zamora mejorar sus expectativas.

Leche, azúcar, garbanzos, pasta, arroz, aceite..., "cualquier alimento que la gente aporte será bienvenido, no estamos en condiciones de exigir un producto en concreto", plantea Rincón. La campaña trata de aliviar la situación de algunas familias zamoranas que se ven obligadas a recurrir a estas ayudas para poder alimentarse.

El proyecto altruista se pondrá en marcha de cara a las Navidades en todo el país y Zamora se suma a la iniciativa por tercer año consecutivo. En la capital, los establecimientos colaboradores son El Árbol, Lild, Carrefour, Día, Mercadona y Eroski.

La carrera solidaria del pasado fin de semana consiguió también la recaudación de 700 euros que fueron a parar al Banco de Alimentos. Con este montante la organización ya ha adquirido alimentos para la próxima campaña de Navidad, según explica Rincón.

Por su parte, la firma Mercadona ha donado en los últimos días al Banco de Alimentos de Zamora más de 2.000 kilos de productos de primera necesidad. Concretamente, se ha tratado de azúcar y aceite, tal y como se solicitó desde la propia entidad dadas las necesidades más perentorias detectadas por la Organización No Gubernamental. Esta donación forma parte del compromiso adquirido con la firma del convenio de colaboración suscrito entre ambas entidades, el cual recoge a su vez la participación de sus cuatro supermercados de la provincia de Zamora en la campaña denominada Gran Recogida.