El Programa de Infancia de Cáritas Diocesana de Zamora, a través del los dos Centros de Apoyo al Menor (CAM) que tiene tanto la capital como en Fermoselle, celebra este viernes el Día Internacional de la Infancia. Una jornada en la que los 150 menores que atiende Cáritas recordarán los derechos de los niños, independientemente del lugar en el que nacen o la raza a la que pertenezcan.

Los CAM de Cáritas Diocesana de Zamora apuestan por la promoción de la persona trabajando desde edades tempranas en la prevención de situaciones de pobreza y exclusión social. El Programa de Infancia tiene dos centros en la capital, uno situado en la calle Peña Trevinca y otro en la calle Argentina, al que se le suma el único de la zona rural que se encuentra en Fermoselle. Las actividades que se realizan en estos centros son desde apoyo al estudio hasta realización de talleres formativos y lúdicos, salidas culturales y recreativas y participación en actividades de sensibilización.

Los menores y usuarios del CAM de Zamora provienen de familias en riesgo o exclusión social, inmigrantes, monoparentales y con graves dificultades económicas. Unas características que no coinciden con el perfil de los niños de Fermoselle, donde el CAM responde a otras necesidades. Allí las familias demandan actividades de ocio y tiempo libre para los menores de más peso cultural y educativo, ya que por el hecho de vivir en una localidad alejada de la capital el acceso a este tipo de actividades resulta complicado.

Respecto a las actividades programadas para el viernes, habrá una jornada de sensibilización en la caseta ubicada en Santa Clara en horario de 12.00 a 14.00 horas, mientras que los niños del CAM tendrán actividades por la tarde de maquillaje, globoflexia y la elaboración de un mural para recoger los derechos del niño.