La presidenta de la Diputación Provincial, Mayte Martín Pozo, y el diputado de Agricultura y Ganadería, José María Nieto, se han comprometido con las asociaciones de criadores de razas autóctonas criadores de razas autóctonasde la provincia a mantener las ayudas al constituir "sectores vitales para fijar población en el medio rural".

Desde mediados de los años 80, la institución provincial tiene habilitadas unas ayudas para el apoyo y el fomento de razas autóctonas que, durante la última década, a rozado los 2,5 millones de euros.

La Diputación Provincial, a través del Área de Agricultura y Ganadería, realiza anualmente convocatorias de subvenciones destinadas al fomento de sistemas extensivos basados en la producción de razas bovinas Alistana-sanabresa y Sayaguesa, y de la raza caprina Agrupación de las Mesetas. Además, orienta ayudas para el fomento de sistemas extensivos basados en la producción de la Raza Asnal Zamorano-leonesa y otras dirigidas a las asociaciones de criadores de razas autóctonas de la provincia de Zamora.