Ahora Decide no concurrirá a las elecciones generales porque "no queremos ni dispersar el voto ni contribuir a la división de la izquierda" y para mantener una actitud de "coherencia", tras su frustrada propuesta para trabajar con IU y Podemos, a los que acusan de "imposibilitar la confluencia de la izquierda en Zamora para hacer frente común a las políticas de la derecha"., con una única lista.

Los responsables de este partido, que afirman estar "perplejos" por la "incoherente postura" de IU y Podemos, acusan a la primero de "exceso de vanidad"; y al segundo, de "prepotente". Con su actitud consideran que dan muestra de "miopía política" y advierten de que "este desdén a las matemáticas nos llevará irremediablemente a la crudeza del día después", para mencionar a renglón seguido el "refrán popular que dice "más vale un por si acaso que cien pensé que?"" y terminar indicando que "opinamos que el inmovilismo político hay que dejárselo a la derecha".

En su arremetida contra IU, Decide le achaca que "se arroga ser el guardián de la ideología de izquierdas". Respecto de Podemos, reprueba la conducta del partido de Pablo Iglesias en Zamora porque "argumenta pureza y desprecio a todo lo que otros partidos han logrado hasta ahora, lo que nos parece, además de incierto, prepotente". Decide les responsabiliza de "contribuir a desperdiciar una oportunidad histórica para una provincia que necesitaba de la generosidad de ambos partidos", de la que tanto IU como Podemos han hecho gala en otras provincias.

Decide reitera que su "compromiso sigue siendo trabajar para que la política le sea útil a los ciudadanos". Y termina por lamentar el desenlace, "por nuestra provincia que merecía que pudiéramos ofrecerle una opción que tuviera en cuenta los problemas tanto de la ciudad como del mundo rural, de lo que, por cierto, ninguno de los dos partidos habla".