Seis altos cargos de la Administración autonómica zamoranos, entendiendo como tales a los nacidos o representantes de Zamora y los de la institución con sede en la capital, el Consultivo, cobran más que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, al que los presupuestos del próximo año asignan un salario de 70.904 euros al año, incluida la subida del 1% aplicable a los funcionarios.

La zamorana que más cobra es la consejera de Cultura, Josefa García Cirac, que tiene asignada una retribución en los presupuestos del año que viene de 73.619 euros. Le sigue Rosa Valdeón, vicepresidenta de la Junta y consejera de Empleo, que tiene una nómina de 72.608 euros (sueldo bruto, antes de descuentos).

A continuación vienen los dos consejeros del Consejo Consultivo, Francisco Ramos e Ignacio Sobrini. Ambos perciben actualmente 71.886 euros que, con la subida prevista para el año que viene, se quedan en unos 72.605 euros. Ambos cobran más no sólo que Herrera sino también que Mario Amilivia, presidente del Consejo Consultivo, pese a que esté un escalafón por encima.

Unas retribuciones parecidas tienen los dos procuradores regionales por Zamora que tienen cargo en la mesa de las Cortes de Castilla y León. Como vicepresidenta segunda está la socialista Ana Sánchez, que percibe 71.886 euros, es decir, la misma cantidad que un consejero del Consultivo, por lo que es previsible que se le aplique la misma subida para el año que viene. En idéntica situación está el popular Óscar Reguera, que ocupa el puesto de secretario primero de las Cortes. Ambos tienen además un complemento de 21.600 euros anuales para gastos por el ejercicio de su cargo. En el conjunto de la Comunidad son cuarenta los altos cargos que cobran más que el presidente Juan Vicente Herrera.

Esta paradoja de que el subalterno cobre más que el jefe tiene distintas causas. Una de ellas la enmienda introducida en el presupuesto autonómico de 2010 para que ningún presidente de una institución propia o de las Cortes cobrara más que el máximo mandatario regional. El presidente del Consultivo tuvo que bajar su sueldo diez mil euros. Se equiparó también el sueldo de los consejeros de la Junta para sus homónimos de las instituciones propias, que cobraban más y también para cargos de las Cortes como los miembros de la mesa o los portavoces.

En mayo de 2010, cuando José Luis Rodríguez Zapatero baja un 5%, de media, el sueldo de los funcionarios, el presidente Herrera se bajó un 15%, lo mismo que los de las Cortes, Consultivo y el resto de instituciones propias, mientras que la reducción fue de un 10% para los consejeros de la Junta, de las instituciones propias y cargos de las Cortes.

Además hay que tener en cuenta que además del sueldo, hay cargos que tienen derecho a percibir algunos emolumentos por su trabajo anterior, como los trienios en caso de funcionarios.