La Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León (FRMP) incrementa el número de zamoranos en la Comisión Ejecutiva de cara a los próximos cuatro años. La XV Asamblea General de la entidad, celebrada ayer en Valladolid, acordó el nombramiento de Mayte Martín Pozo, presidenta de la Diputación de Zamora; Francisco Guarido, alcalde de Zamora; Tomás del Bien, alcalde de Toro; y Manuel Martín, alcalde de Monfarracinos; como vocales del órgano que presidirá a partir de ahora el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco. Estos cuatro nombres suceden a Rosa Valdeón, Saturnino Mañanes y Gaspar Corrales, que se erigieron en representación zamorana durante el anterior mandato.

La Comisión Ejecutiva de la FRMP contará finalmente con cuatro representantes de la provincia de Zamora. El Partido Popular, a quien le correspondían 18 cargos en este órgano, ha decidido que dos de ellos sean la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo; y el alcalde de Monfarracinos, Manuel Martín. En el PSOE, por su parte, no hubo sorpresas y será el alcalde de Toro, Tomás del Bien, el encargado de representar a Zamora en la ejecutiva de la FRMP. Como novedad, entra por primera vez un representante de Izquierda Unida de Zamora en la figura del alcalde de la capital, Francisco Guarido.

La presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, intervino en la Asamblea General para defender una ponencia sobre la financiación local. La popular aseguró que la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local "ha cumplido con una de las reivindicaciones históricas del municipalismo como es la clarificación de las competencias" y consideró que esta normativa supone "un antes y un después para el municipalismo local".

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, indicó a la finalización del encuentro de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) que fue Izquierda Unida de Castilla y León quien propuso que él ocupara el único puesto al que tenía derecho la coalición de izquierdas. "Se ha presentado una única lista de la que forman parte todos los partidos con alcaldías en el ámbito de la Comunidad Autónoma y Izquierda Unida ha querido que sea yo quien entre a formar parte de esa única lista pactada", expresó en un comunicado.

En el PSOE no hubo lugar para la sorpresa y finalmente Tomás del Bien fue el designado para tomar parte por Zamora en la FRMP. Así lo anunció, de hecho, el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, durante su reciente visita a la capital el sábado pasado a la capital para reunirse con alcaldes y concejales socialistas de la provincia.