La Junta de Castilla y León acaba de adjudicar al arqueólogo y antropólogo Pedro Javier Cruz Sánchez (Salamanca, 1969), la realización de un trabajo de documentación y análisis de ermitas, santuarios y rituales, romerías o manifestaciones culturales vinculados de las provincias de Zamora, Salamanca, Valladolid y Ávila. Para la contratación se ha utilizado la fórmula del procedimiento negociado por publicidad, con un importe de 56.640 euros, un 11,5% más barata que la cantidad inicialmente presupuestada por la Consejería de Cultura.

Cruz Sánchez explica que "es un trabajo de documentación, estudio y valoración de las devociones más importantes que hay en estas cuatro provincias. Evidentemente, trabajo con más gente porque sería imposible hacerlo solo. Hay un trabajo previo de consulta bibliográfica y documental y después hay que ir a ver las más importantes de ellas". Cultura, explica Cruz, etá llevando a cabo distintos trabajos, como el inventario arqueológico o el de patrimonio mueble de las iglesias, y este sobre ermitas y santuarios es otro aspecto más. El arqueólogo explica que hay muchos trabajos sobre ermitas, como "el de Colino sobre Sayago, que es insuperable, o otro que existe de la zona de los valles de Benavente". En el suyo, además de completar estos aspectos "lo que voy a tratar también es de dar una vuelta antropológica, destacar los aspectos de patrimonio inmaterial".

En todas estas manifestaciones "hay una fiesta y una celebración, hay una parte que es devota y otra parte lúdica. Allí se junta la familia, gente que viene de fuera, y tiene una vertiente incluso gastronómica con las meriendas. Se suele poner un mercadillo. Ahora prima más la parte más lúdica. Incluso hay festividades que han cambiado de fecha en función de los emigrantes, para que pueda venir la gente de fuera. Se sigue sacanto al santo o la virgen en procesión y, aunque en general es ahora menos piadosa que antes, aunque hay de todo, gracias a ellas se mantienen edificios y tradiciones que se han ido adaptando con el tiempo". Romerías y rituales siguen funcionando porque "en el fonto las ermitas son una referencia espacial en nuestro mapa mental. Es una referencia casi inamovible; en el fondo son referencias, son nuestras raíces. La gente se identifica a través de las imágenes, que se llevan hasta en el coche, porque es la referencia, lo que te aferra a la tierrra, la identidad de cada comunidad". Pedro Javier Cruz tiene estudios de distintos aspectos en varias provincias de la región, entre ellas Zamora, donde realizó una investigación sobre las cruces de Sayago, apoyada por el Instituto de Estudios Zamoranos, y que está a la espera de, próximamente, aparecer en forma de libro.