Su primera enciclopedia de cocina se la compró con solo doce años. La pasión por los fogones -"especialmente la repostería", apunta-, le viene de cuna. Su padre era pastelero en la famosa fábrica Reglero de la capital. "Lo dulce me encanta y siempre me ha gustado la cocina, aunque en mi vida profesional haya trabajado en todo tipo de negocios, desde una joyería a una carnicería", enumera Violeta Martín.

Esa gran afición hizo que compaginara su trabajo diario con cursos de formación ligados a la gastronomía. Además, tiene una amplia experiencia impartiendo ella misma talleres por diversos pueblos de la provincia. Y ese tiempo y dinero invertidos han dado sus frutos el pasado mes de octubre, cuando se decidió a dar el gran paso y abrir su propio negocio, un aula gastronómica donde la zamorana ofrece cursos de cocina para todos los niveles. "Aquellos más específicos tendrán sus propios profesores expertos", puntualiza.

"Uvas en abril" es el nombre de esta nueva empresa, en honor al blog de cocina (violetamc.blogspot.com.es) en el que lleva años volcando sus experiencias entre cazuelas y sartenes. El aula se encuentra en pleno centro de la capital, en la calle Santa Clara, en las antiguas dependencias de lo que era la Asociación de Amas del Hogar. "Allí encontré un lugar agradable, que se adaptaba a mis necesidades y donde podía hacer las cosas que realmente me apasionan", explica con una sonrisa ante este nuevo proyecto.

Todos los días este nuevo negocio tiene sus puertas abiertas para realizar talleres de cocina de otoño, de cremas y sopas, de conservas, de pinchos o de gastronomía internacional. "También será un espacio para hacer cursos de manualidades vinculados a la gastronomía, como, por ejemplo, elaborar cajas para guardar dulces o hacer un reloj para la cocina", pone como ejemplo.

Apunta Violeta Martín que los cursos son para hombres y mujeres, para todas las edades y para todos los niveles. De hecho, los sábados están dedicados a los niños. "Con los programas de cocina tan de actualidad en la televisión, hay mucha afición entre los más pequeños", reconoce. Además de la cocina más tradicional, el aula albergará cursos de nuevas técnicas y talleres más específicos, como el de elaboración de cupcakes o galletas decoradas. "Yo no quiero preparar cocineros profesionales sino organizar pequeños talleres donde la gente venga a disfrutar, relajarse haciendo lo que le gusta y aprenda cosas nuevas", explica la emprendedora.

Las redes sociales y el boca a boca son su mejor carta de presentación. "Me ha dado muchísimo vértigo comenzar con todo esto, pero soy una persona muy activa y tenía que hacer algo y sentí que ahora era el momento", reconoce. "Sabía lo que realmente quería y no he parado hasta conseguirlo", añade. Los primeros cursos han tenido una gran acogida. "Poco a poco iremos creciendo", asegura. Por el momento, los interesados pueden ponerse en contacto para conocer los horarios llamando al teléfono 669.82.76.46 o mandando un whatsapp al 669.82.75.97.

Los cursos, con un máximo de doce personas, tienen precios populares. "15 euros para los adultos y 10 para los niños. Son todos de un solo día y monográficos", ofrece. Aquellos más específicos pueden tener un coste superior, como pueda ser los recién dedicados a Halloween o menús navideños. "En otras ciudades este tipo de negocios ya existen y con precios mucho más altos, pero en Zamora quiero que la gente se anime a venir y sobre todo a repetir, no importa el nivel que tengan en la cocina", invita a todos.