La petición de expedientes de la Diputación vuelve a enfrentar a los diputados socialistas y al equipo de Gobierno de la institución provincial. Después de que en las pasadas semanas el PSOE acusara al PP de "impedir nuestra labor de control con la denegación de expedientes", ahora es el equipo de Gobierno el que reprocha a sus contrarios "que no se hayan presentado a consultar la información solicitada en el día y la hora acordada". El equipo de Gobierno argumenta que durante la pasada semana el portavoz de la oposición socialista, Antonio Plaza, realizó cinco peticiones de expedientes relacionados con facturas. Por escrito, el PP citó a Plaza -o a cualquiera de los ocho diputados del PSOE- para facilitar la documentación requerida. Sin embargo, hasta en dos ocasiones fueron las auxiliares de grupo y no los diputados quienes acudieron a recoger los expedientes, cuando el reglamento orgánico de la Diputación dice expresamente que solo un diputado, sea o no el portavoz del grupo, tiene derecho a recibir los expedientes. Según el grupo popular, este "plantón" de Antonio Plaza y sus diputados se ha producido hasta "en tres ocasiones".

Por su parte, los socialistas aclaran tal ausencia con una simple explicación: "Motivos médicos justificados", alega el socialista Eduardo Folgado. El diputado recuerda que "soy el único liberado, no como ellos, que cuentan con varios con dedicación exclusiva, de modo que los otros compañeros no podían ir en mi lugar", razona. En este sentido, añade que al no proporcionar a las auxiliares la información, "nos limitamos a volver a redactar la propuesta conforme nos dijeron", tal y como, por otra parte, confirma el grupo popular.

No obstante, ayer mismo los socialistas tuvieron acceso a otro de los expedientes solicitados, eso sí, siempre con la presencia de un diputado. En este sentido, los populares reprochan también a los socialistas "su desconocimiento" del reglamento orgánico de la institución provincial porque "todas las peticiones incluyen defectos de forma al ser muy generales y no concretar y, cuando lo hacen, se dirigen al diputado del área en lugar de a la presidenta, tal y como regula la ley", esgrimen. Además, aluden en su fundamentación "a leyes que todavía no son de obligado cumplimiento", añaden.

Más allá del "rifirrafe" político y del ir y venir de auxiliares y diputados, desde las filas socialistas anuncian que "seguiremos trabajando y pidiendo más expedientes para ejercer nuestra labor de control".