Bailes y danzas del Reino Unido e Irlanda así como coreografías de origen europeo sin olvidar, prácticas asociadas a Filipinas, China y Corea conforman algunas de las propuestas del programa de "Danzas y bailes tradicionales de otras culturas", una actividad promovida por el Museo Etnográfico, dos martes al mes a partir del 3 de noviembre y hasta el próximo mes de junio, que brinda la oportunidad de conocer bailes que culturalmente difieren de los tradicionales de España.

El centro regional había impulsado actividades relacionadas con el baile, pero desde su apertura nunca había programado un taller que durara varios trimestres. "Queríamos ofrecer un abanico de posibilidades más amplio al público", explica la responsable de Didáctica del Etnográfico, Eva Belén Carro Carbajal, quien subraya que "los interesados pueden inscribirse tanto todas las sesiones, como por trimestres como únicamente aquellos días que sepan que pueden asistir".

La experta Gema Rizo, formada en danza histórica, étnica y tradicional española, entre otras disciplinas, e investigadora en proyectos de etnografía de distintas universidades españolas, será la profesora. La profesional enfoca cada sesión de una manera muy práctica. No obstante, la formación cuenta con una parte teórica, donde se contextualizará el baile para luego comenzar con el aprendizaje de los pasos y movimientos coreográficos.

El programa previsto engloba en un primer bloque los bailes y danzas del Reino Unido e Irlanda, coreografías que tienen su origen en la cultura anglosajona así como el folklore de Norte América. Un segundo apartado lo integran manifestaciones de Europa, donde se conocerán incluso rituales relacionados con la diversión y el juego, mientras que un tercer capítulo recoge danzas de Asia, donde se aprenderán coreografías asociadas al Próximo Oriente, como Armenia, Turquía, Georgia; a Oriente Medio, entre otros lugares Afganistán, Chipre o La India, y al Lejano Oriente, como China, Corea y Filipinas.

Cada sesión dispone de 25 plazas y las inscripciones pueden hacerse de los tres trimestres, lo que implica un coste de 40 euros; por trimestre, 15 euros; y por sesión, tres euros.