La Concejalía de Juventud ha puesto en marcha, coincidiendo con el nuevo curso lectivo, tres programas formativos dirigidos a los estudiantes de Educación Secundaria que tienen como objetivo concienciar a los jóvenes sobre aspectos de gran relevancia en la actualidad, como es la lucha contra la violencia, tanto dentro como fuera de las aulas. En colaboración con diferentes asociaciones y colectivos, el Ayuntamiento informará a los jóvenes también en materia sexual, de cara a evitar enfermedades y a tener relaciones seguras. Por último, regresa a las aulas el programa "Patio de Recreo", un proyecto que ya se llevó a cabo entre los años 2005 y 2009 y que busca servir de herramienta a los jóvenes para expresarse tanto en materia escrita como en proyectos teatrales.

Soraya Merino, concejal socialista de Juventud en el Ayuntamiento de Zamora, presentó ayer los diferentes programas dirigidos a alumnos de secundaria para adquirir destrezas y habilidades sociales para el día a día. El primero de ellos, desarrollado por el Comité Ciudadano Antisida, consiste en la educación afectivo sexual y la prevención del sida. Silvia Alonso, representante de la organización, explicó la importancia de que los adolescentes conozcan bien a qué se enfrentan en una relación sexual. "Nuestro objetivo es que los alumnos adquieran conocimientos y desarrollen y apliquen estrategias personales y colectivas en el análisis y resolución de los problemas que se presentan en torno a la sexualidad, como puede ser el sida u otro tipo de enfermedades de transmisión sexual", expresó Alonso. "Y también, por supuesto, hay que hablarles de las cosas positivas que también rodean al sexo, porque parece que siempre nos centramos en lo peligroso", indicó la representante.

Berenice Rodríguez, de la Asociación Zamorana contra la Violencia, aseguró que el taller que Azavi imparte está destinado a sensibilizar a los más jóvenes respecto a la prevención de la violencia, traducido en actos de connotaciones violentas o de discriminación. "Hay un componente que cada vez se está desarrollando más que es la ciberviolencia. Niños que, de continuo, están sufriendo acoso por whatsapp. A ellos no solo hay que informarles, sino que a sus padres hay que animarles a denunciar", apuntó Rodríguez.

El programa "Patio de Recreo", por último, estará dirigido por Cándido Producciones Teatrales. Su líder, Cándido de Castro, destacó la importancia de desarrollar diferentes aptitudes en adolescentes y preadolescentes para ayudar en la formación del ser. "A través de la escritura y el teatro, lo que nosotros pretendemos es que los jóvenes se abran, que muestren sus sentimientos, que compartan lo que piensan", expresó De Castro. "El objetivo es aportar a los adolescentes el material y las herramientas que les faciliten una convivencia y las relaciones con su entorno más cercano y el mundo adulto", concluyó.