El consejero de Fomento y Medio Ambiente en la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se compromete a estudiar fórmulas de cofinanciación con la Diputación Provincial para solucionar los problemas de abastecimiento en los pueblos de la provincia. El acuerdo se puso sobre la mesa en la reunión mantenida ayer con la presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín Pozo. La representante de la institución provincial abordó la necesidad de retomar los antiguos convenios de redes con el objetivo de solucionar los problemas de abastecimiento en la provincia. Precisamente en esta misma dirección va encaminado el estudio que realizará la Diputación para detectar las pérdidas de agua en toda la provincia. El informe será trasladado a la Consejería una vez realizado para después estudiar esas fórmulas de cofinanciación. Del mismo modo, Suárez-Quiñones se comprometió a llevar a cabo un plan de asistencia técnica para detectar las causas y adoptar las posibles soluciones a los problemas de contaminación y saneamiento del agua en los municipios que los padezcan.

En la misma línea, Suárez-Quiñones anunció que ya está licitada la obra para erradicar el problema actual de abastecimiento en Tardobispo a través de la toma del agua del polígono de los Llanos. La medida supone un desembolso económico de 158.000 euros.

El consejero garantiza también la construcción de depuradoras de aguas residuales en El Puente de Sanabria, Morales de Toro, Moraleja del Vino y Santa Cristina de la Polvorosa, las únicas quedaban pendientes en la provincia.

En cuanto a infraestructuras de titularidad autonómica, las carreteras de la provincia se adherirán al Bloque de Actuaciones Prioritarias que ultima el departamento de Suárez-Quiñones.

Ambos mandatarios coinciden también en la necesidad de mejorar la cobertura de la banda ancha e Internet en el medio rural.