Más de mil familias zamoranas pagaron en 2014 por la vacuna contra el neumococo a razón de una media de 75 euros por cada una de las tres dosis que se administran a los bebés de dos, cuatro y seis meses. Por el contrario, todos aquellos niños que nacieron a partir del 1 de enero del ejercicio en curso recibieron la vacuna de forma gratuita a raíz de un cambio en el calendario de vacunaciones, lo que se traduce en "un agravio comparativo" con respecto a aquellos padres que sí tuvieron que pagar por ella. Así lo ha determinado el Procurador del Común, que insta a "corregir" estas diferencias. Para ello, determina que los menores nacidos en 2014 "reciban la vacuna neumocócica siempre que se cumplan los requisitos de salud pública y que, además, se arbitren los sistemas oportunos para resarcir económicamente a aquellas familias que hayan adelantado el precio de alguna dosis".

Casi 150.000 euros

La resolución del Procurador del Común lleva al grupo socialista en la Diputación a presentar una moción con el ánimo de que la institución provincial "inste a la Junta a pagar el coste de estas dosis a las familias de los bebés nacidos en 2014 y que quedaron excluidos de las ayudas de la Administración regional", plantea el portavoz del grupo, Antonio Plaza. El diputado contabiliza que esta compensación no irá más allá de los 150.000 euros, "una cantidad insignificante en el total de los presupuestos de la Junta de Castilla y León". Como alternativa en el caso de que la Junta se niegue, Plaza plantea que la Diputación, por la vía de la urgencia, "habilite la partida presupuestaria necesaria para hacerse cargo de los gastos de resarcimiento".

En la misma dirección se postula la procuradora regional socialista Ana Sánchez, que pide al consejero de Sanidad "que reflexione porque es muy grave que la salud de nuestros hijos dependa de la cuenta corriente de los padres". La zamorana apunta que este agravio "vulnera el artículo 14 de la Constitución" y tilda de "demoledora" la resolución del Procurador del Común. En cualquier caso, advierte que "si el PP sigue en sus trece, presentaremos una enmienda a los presupuestos por valor de 2 millones de euros para poder resarcir esas diferencias entre unos padres y otros".