El Complejo Asistencial destina 255.000 euros a equipamientos radiológicos

El Tribunal de Recursos Contractuales rechaza el recurso de una empresa que denunció a la adjudicataria por no cumplir las condiciones

26.10.2015 | 11:00
Un profesional examina imágenes de un escáner en un hospital.

El Complejo Asistencial de Zamora acaba de adjudicar el suministro e instalación de dos arcos quirúrgicos y dos equipos portátiles de Rayos X, por un valor conjunto de 255.000 euros. El contrato incluía también un ecógrafo para obstetricia y ginecología, aunque la adjudicación de este último aparato ha dejado desierta. El lote completo salía a licitación por 322.314 euros.

Los dos equipos portátiles de rayos X han sido adjudicados a Carestream S. A. por 149.949 euros, mientras los dos arcos quirúrgicos han ido a parar a la compañía IRE Rayos X por 106.000 euros.

Esta última adjudicación no está exenta de polémica ya que uno de los licitadores Philips Ibérica, S.A., recurrió ante el Tribunal de Recursos Contractuales de la Adminsitración, con sede en el Consejo Consultivo de Zamora la resolución de la Gerencia de Atención Especializada del Complejo Asistencial de Zamora que estableció el contrato.

Según el expediente del Tribunal, "la mesa de contratación, una vez realizada la clasificación por orden decreciente de las proposiciones según su puntuación total, propone al órgano de contratación la adjudicación a la empresa Ire S.A. del lote 1, "Arcos quirúrgicos", del contrato de suministro e instalación de equipos de diagnóstico por imagen para el Complejo Asistencial de Zamora". El 22 de junio se acuerda la adjudicación y el 25 se notifica a los licitadores.

La empresa recurrente, Phillips Ibérica "solicita el acceso al expediente y a las ofertas técnicas de los distintos licitadores. El 9 de julio se pone a su disposición la documentación solicitada, salvo la que tiene carácter confidencial". El 15 de julio, el representante de la empresa Philips Ibérica, S.A., "previo anuncio de interposición del recurso especial en materia de contratación ante el órgano de contratación, presenta en el registro del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León recurso contra la adjudicación del lote 1 del contrato".

El recurso se fundamenta en que "el equipo Zen 5000 presentado por la empresa adjudicataria no cumple con las especificaciones exigidas en el pliego de prescripciones técnicas, pues no está dotado de los servicios Dicom MPPS. Se solicita que se excluya su oferta y que se adjudique el contrato a Philips Ibérica, S.A.".

El Tribunal pide documentación y además del expediente de contratación obtiene un expediente del órgano de contratación de 20 de julio, en el que manifiesta la conformidad con la adjudicación efectuada, "pues según el informe del jefe de sección de Radiofísica, encargado de la valoración técnica de los equipos, el modelo presentado por la adjudicataria sí cumple con los requisitos del pliego de prescripciones técnicas, ya que es compatible con el servicio Dicom MPPS".

Sin embargo, el Tribunal no llegó a entrar en el fondo del asunto porque el recurso se presentó fuera de plazo.

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