El nuevo mapa territorial escuchará a todos los pueblos

La viceconsejera María de Diego se reúne con 121 alcaldes de la provincia para presentar el borrador del proyecto de ordenación de la Junta

17.10.2015 | 17:56
María de Diego y Alberto Castro, de pie en el centro, antes de iniciar la reunión con parte de los alcaldes de la provincia.

Un proyecto consensuado entre todos los actores. Así definió la viceconsejera de Ordenación del Territorio y Relaciones Internacionales, María de Diego, el proyecto de la Junta de Castilla y León sobre las nuevas unidades básicas de ordenación y servicios del territorio, conocidas como las ubost. "Se trata de un proyecto que se inició en la pasada legislatura y que ahora está dando un paso decisivo. En la reciente presentación del borrador ya explicamos que queríamos que fuera un mapa totalmente consensuado con la población, que todos los ciudadanos y municipios participasen", subrayó.

En este sentido, apuntó que la propuesta de este nuevo mapa de ordenación está disponible y que hay un periodo de tres meses para que los ciudadanos "puedan verlo, consultarlo, hacer sugerencias y alegaciones", enumeró la viceconsejera.

De Diego se reunió ayer, junto con el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Alberto Castro, con 121 alcaldes de municipios que pertenecen a ocho de esas ubost en la provincia de Zamora. Una reunión que se repetirá en todas las provincias de la comunidad para dar a conocer el borrador. "En estos encuentros explicaremos, por un lado, el propio modelo, y por otro también servirá para poder escuchar a los alcaldes y que ellos así tengan oportunidad de presentar sus dudas y realizar sus aportaciones", invitó.

Este proceso demuestra la "flexibilidad" de la Junta, según la viceconsejera. "Se trata de un borrador y está abierto a todas las sugerencias de los ciudadanos y municipios. Pero también hay que tener en cuenta que se trata de una propuesta que se ajusta a la ley y que se ha elaborado después haber escuchado a muchos municipios y contando con la experiencia que ya existe de prestación de servicios a la población", advirtió.

Modificación de servicios

Sobre la posible modificación de los servicios al poner en marcha este nuevo mapa territorial, De Diego rechazó esta aspecto y planteó que crear estas nuevas unidades básicas "significará crear espacios funcionales y territoriales para la prestación de esos servicios". En lo que corresponde a la administración autonómica, "serán la base sobre la que planificar servicios sanitarios, educativos, sociales o agrarios pero también ofrecer mecanismos a los ayuntamientos para prestar servicios de mayor calidad", añadió.

"Este modelo de ordenación del territorio persigue dos objetivos: por un lado, planificar los servicios que la administración autonómica presta a los municipios como aquellos que realizan los ayuntamientos y, por otro, fortalece a los propios municipios y darles las herramientas necesarias para que puedan prestar de una manera más eficiente los servicios que ya prestan", completó la viceconsejera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine