La experiencia vivida al lado de su madre, que ha superado un cáncer de colon, ha impulsado a la creadora Nazareth Dos Santos Sánchez a poner su granito de arena y ayudar a la asociación local del cáncer.

La joven tomó parte el pasado año en la iniciativa cultura Muestra Ciudad. Inicialmente este año descartaba sumarse a la propuesta cultural alternativa, pero finalmente se decidió a inscribirse con el propósito de rendir un tributo a su progenitora "una mujer muy luchadora", afirma. Así estos días la joven sanabresa presenta la serie "Mamapola", seis ilustraciones en formato A 3, realizadas en técnica mixta, dibujadas en papel y coloreadas con técnica digital, que pueden conocerse en el Universal hasta el próximo día 23. Cada una de sus creaciones alberga en la parte inferior una frase donde "hago alusión a una vivencia con mi madre o bien a una de sus característica", indica la joven que está preparando el proyecto final de Diseño de Interiores.

Pero su homenaje va más allá. Durante todo el proceso "contamos con el apoyo de los voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer que cuando esperas las consultas, el inicio de la sesión de quimioterapia o de radioterapia te ofrecen, con una sonrisa, desde agua hasta caramelos. Te prestan su apoyo sin conocerte", comenta agradecida.

En su afán de reconocer a este colectivo desinteresado, la sanabresa ha realizado las mismas ilustraciones que exhibe pero en formato más reducido, en tamaño postal. "Es un soporte que facilita que el precio sea barato y la gente se anime a comprarlas porque solo cuentan tres euros". Además Nazareth Dos Santos ha diseñado las postales de tal forma que en la parte inferior figura el texto "me gusta" y un espacio en blanco "para que quien la compra pueda escribir algo y regalarla". Además de en el Universal, las postales pueden adquirirse en Puebla, donde la familia de la creadora regenta un negocio.

Nazareth Dos Santos ha cursado los cuatro años de Diseño de Interiores en la capital, aunque estuvo seis meses de Erasmus en Gante, Bélgica y ha logrado otra beca para Londres, a donde se irá el próximo mayo.