La rotura de un cable de la catenaria del AVE obligó durante la mañana de ayer a los bomberos a intervenir en la zona del puente de Villagodio, al producirse un incendio de pequeñas dimensiones. Cuando llegaron los agentes, el fuego ya estaba extinguido, de modo que el incidente no causó problemas de gravedad en el funcionamiento del servicio ferroviario.

La catenaria es la línea aérea de alimentación que permite llevar la energía eléctrica hasta las locomotoras y posibilita la electrificación de la vía del AVE entre Olmedo y Zamora. La comúnmente denominada catenaria o línea aérea de contacto tiene varias partes. Una de ellas son los postes, pilares verticales que se levantan desde el terreno hasta la altura adecuada para soportar la línea aérea de contacto. En el caso del AVE de Zamora se ha optado por postes metálicos sobre base de hormigón. Sobre estos pilares se montan las ménsulas, que son elementos estructurales, en voladizo desde el poste, que tienen como función sostener la línea aérea de contacto en su posición correcta sobre el tren. En ocasiones en lugar de postes y ménsulas se colocan arcos rígidos, como sucede en algunos puntos, por ejemplo en las cercanías de la estación de Zamora.

El conjunto se completa con un sistema de contrapesos que permiten mantener siempre la tensión del cable que debe suministrar la energía para el movimiento del tren. Hasta ahora lo que circulan por Zamora son los denominados Alvia, un tren híbrido que puede circular tanto por las vías del AVE -electrificadas y con ancho de vía internacional-, como, a partir de Medina del Campo, por la convencional.