El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, indicó ayer en Valladolid que la familia de Sara Gato "no ha solicitado el reintegro de gasto del tratamiento privado" que recibe la niña. Al menos, aseguró que no tenía constancia de que la Junta de Castilla y León hubiera recibido ninguna petición formal al respecto, según declaraciones recogidas por la agencia Ical en la capital pucelana.

La joven zamorana afectada por la enfermedad de Sprengel continúa sin recibir por parte de la administración regional el tratamiento de la hormona del crecimiento, medicación necesaria para tratar su enfermedad, según el diagnóstico realizado por su propio pediatra.

En este sentido, el consejero de Sanidad volvió a repetir sobre la indicación del tratamiento de la hormona del crecimiento que, como en casos similares a los de la paciente zamorana, se trata de una valoración que debe realizar un comité de expertos. "La consejería no toma decisiones sobre estos tratamientos", precisó. Por ello, Sáez Aguado reiteró que el caso concreto de la hormona del crecimiento tiene una regulación nacional y unas indicaciones, que son las que se aplican en Castilla y León.

En su última visita a la capital a mediados del pasado mes de septiembre, el responsable de la consejería de Sanidad ya anunció que un comité de expertos revaluaría la situación concreta de Sara Gato y que serían endocrinólogos y pediatras los encargados de sentenciar si a la paciente se le podría administrar este tratamiento.

Mientras tanto, en los últimos meses son muchos los sectores de la sociedad zamorana los que se han volcado con la causa de Sara Gato, desde vecinos hasta empresarios, realizando multitud de actos solidarios para recaudar fondos que ayuden a la familia a continuar con el tratamiento de su hija.