La asociación de consumidores Facua ya ha comenzado a asesorar sobre sus derechos a los propietarios de vehículos que podrían estar afectados por el fraude de los motores de Volkswagenafectados por elfraude de los motores de Volkswagen. El equipo jurídico de la asociación ya estudia las acciones que llevará a cabo frente a las graves irregularidades cometidas por la compañía, a la espera de conocer qué tipo de reparación pretende llevar a cabo para que los automóviles cumplan la legislación europea en materia de emisiones de gases tóxicos. Según Facua, a la plataforma (que se impulsa a nivel nacional) se han añadido ya casi 30.000 personas. A fecha de última hora de la mañana de ayer, según los datos proporcionados por Facua, había ya casi cien zamoranos inscritos aunque el ritmo es "imparable", según la propia agrupación.

En estos momentos, apuntan desde Facua, "no está claro qué va a hacer Volkswagen ni qué medidas van a exigirle las autoridades de los distintos países donde se ha producido el fraude, más allá de las posibles multas por la vulneración de la legislación en materia de emisiones contaminantes". Facua recuerda "que más allá del atentado contra el medio ambiente, la marca ha incurrido en un engaño a los consumidores y los gobiernos deben multarle por ello e instarle a asumir sus responsabilidades con los compradores de sus vehículos".

Facua aprovecha y "reclama al Ministerio de Industria que abandone su opacidad y comience a dar información y participación a las organizaciones de consumidores en la comisión de investigación que ha constituido sobre el fraude de Volkswagen para garantizar la transparencia y la interlocución de los representantes de los conductores afectados". También exige "la creación de una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados", asegura el colectivo de consumidores en su propia página web.