La Asociación de Usuarios de Volkswagen estima que puede haber cerca de 7.000 zamoranos afectados por el caso de los motores "trucados"de esta conocida marca alemana. La plataforma organizó ayer una charla informativa a la que acudieron un centenar de afectados para conocer la situación legal y técnica en la que se encuentran. Como explicó uno de los letrados que asesoró a los afectados, Marcos Hernández, la compañía va a reparar los motores pero los afectados tienen derecho a exigir una indemnización "por daños y perjuicios". Además, durante la charla informativa también se afrontó que los afectados pueden llegar a reclamar por la depreciación que sufre el vehículo por el uso. "Cada caso es un mundo y depende mucho del vehículo", aseguró Hernández. Además del asesoramiento legal, en la charla también intervino un ingeniero que hablo de los modelos y marcas de coches que se han visto afectadas por la manipulación del sistema de emisiones de óxido de nitrógeno en los motores diesel. Hernández aseguró que se realizarán más charlas informativas para intentar llegar a todos los afectados.

A espera de una llamada

La compañía alemana ha anunciado que en los próximos días se pondrán en contacto con los propietarios de los vehículos con el "software" trucado para informarles sobre los pasos a seguir para reemplazar el sistema. Por tanto, los conductores tienen que conocerlos derechos que les corresponden ante las inminentes llamadas a revisión. Además de esta plataforma, otros siete abogados zamoranos ha conformado la agrupación llamada Gaicyl (Grupo de Abogados Independientes de Castilla y León) que también aspira a canalizar las reclamaciones de los afectados por el caso de los motores Volkswagen.

Es escándalo de los motores de Volkswagen no ha tenido repercusión en las ventas de vehículos en la provincia según los datos proporcionados por la patronal de los concesionarios, que informaron que en septiembre se vendieron ocho vehículos de la marca Volkswagen, once de Audi, doce de Seat y tres más de Skoda, todos equipados con motores de la marca alemana.