La Fundación Rei Afonso Henriques (FRAH) atraviesa una complicada situación económica que intentará solventar en la próxima reunión del patronato que está prevista que se celebre el próximo 30 de octubre. El secretario general de la FRAH, José Luis González Prada, describió estos problemas presupuestarios como "tensiones de tesorería". El secretario no quiso confirmar si los trabajadores de la fundación tienen problemas de impagos, como han indicado fuentes cercanas. A pesar de la mala situación por la que atraviesa este colectivo, González Prada se mostró optimista con la pervivencia de la fundación ya que "entiendo que no peligra" la continuidad de su actividad.

Clave será la próxima reunión de finales de mes donde se darán a conocer las aportaciones de los patronos y su compromiso con la FRAH. "Es la situación más urgente que tenemos que resolver", destacó González Prada. Asimismo, la Fundación está pendiente de la devolución de unos 30.000 euros de fondos Feder con los que se podrían resolver los problemas "de gastos corrientes" que tiene ahora mismo la institución hispanolusa. El apoyo de los patronos sirve para que la FRAH demuestre que tiene un respaldo a la hora de llevar a cabo determinados proyectos. La complicada situación económica de la FRAH se alarga en el tiempo, ya que la Junta de Castilla y León ya retiró hace más de un año las aportaciones económicas regulares para condicionar las partidas a proyectos concretos. Ante esta delicada situación, durante el pasado año la Diputación de Zamora, una de las impulsoras de la institución, aportó 60.000 euros de forma extraordinaria para compensar la falta de recursos de otras administraciones. Por su parte, el Ayuntamiento de Zamora incrementó su presupuesto y destinó 30.000 euros para la FRAH. No obstante, será la reunión del patronato la que de algo de luz al futuro de esta institución que nació en el año 1994 impulsada por un grupo de personas a título individual y representantes de instituciones públicas y privadas de España y Portugal vinculadas al mundo de la cultura y de la empresa.

17 colectivos

Además de la Diputación y el Ayuntamiento de Zamora, otros 15 colectivos constituyen el patronato de la Fundación Rei Afonso Henriques, entre los que se encuentran la CEOE, Caja Rural de Zamora, la Cámara Municipal de Miranda do Douro, la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Zamora, la Universidad de Salamanca y la Comisión de Coordinación y Desarrollo de la Región Norte de Portugal entre otros. En el presupuesto de gastos del pasado año, publicados en la web de la institución, la Fundación recoge unos gastos de 458.823 euros, de los cuales 195.000 euros corresponden a los sueldos y salarios de los trabajadores de la FRAH y 53.000 euros de amortización de los préstamos con Caja Rural, entre otros.