Irene Barahona Fernández, estudiante del IES Maestro Haedo, ha sido galardonada con una de las menciones del concurso de historia para jóvenes "Eustory". La joven ha recibido este reconocimiento por un trabajo sobre la emigración cubana que lleva por título "Mi bisabuelo Benito Fernández Parra. Historia sobre la emigración en masa a Cuba de 1882 a 1922", según indicaron fuentes del concurso. La zamorana ha participado en este certamen junto con estudiantes de España, Portugal, Argentina, Chile y El Salvador. El concurso que cumple su octava edición llevaba por tema "América" y, según indicaron los organizadores, los proyectos ha destacado por el nivel de la investigación y la calidad de los trabajos presentados, así como su número que aumenta en cada convocatoria.

El trabajo de la alumna zamorana aborda la emigración en masa de 1882 a 1922 a Cuba, partiendo de los recuerdos de su abuelo. Barahona va ampliando estos recuerdos a través de una investigación con fuentes documentales. Por su trabajo, esta estudiante de 2º de bachillerato del IES Maestro Haedo ha obtenido un "accésit" dotado de 200 euros. Los organizadores del concurso también han querido premiar la labor de su tutora, Gloria Patricia Zaragoza Barrera, que también recibirá un reconocimiento económico de 100 euros.

Fray Diego Maroto

El primer premio de este concurso estaba valorado en 2.500 euros para los alumnos y 1.000 euros para el tutor y ha sido concedido a dos estudiantes de Camarena (Toledo), cuyo trabajo profundizaba en la vida del arquitecto del siglo XVII Fray Diego Maroto, tradicionalmente creído peruano, del que demuestran su verdadero origen en la localidad Toledana. Cuatro centros escolares de Écija (Sevilla), Pamplona, Sevilla y Villar del Arzobispo (Valencia) han sido distinguidos con el segundo premio, de 1.000 euros para los alumnos y 500 euros para el tutor.