Manuel Sanabria que es el director y productor ejecutivo de la última apuesta por la ficción de Cuatro, "Rabia", una serie emitida la noche los lunes y que narra la historia de unos fugitivos infectados por un virus incontrolable .

-¿Cómo comenzó con el este proyecto televisivo?

-Desde hace algunos años estoy embarcado en la productora "Isla audiovisual", con la que hemos producido las anteriores series. Tras "Frágiles", que fue una serie que rodamos durante dos temporadas, queríamos otra diferente. Deseábamos embarcarnos en alguna serie que fuera más de género. Queríamos un thriller e incluso toques de terror y empezamos a desarrollar este proyecto. Lo empezamos a mover hace tres años y poco a poco fue avanzando hasta que Mediaset compró el desarrollo de la serie. Durante el último año hemos estado enfrascados en el rodaje que la primera temporada, integrada por ocho capítulos.

-En esta nueva serie usted desarrolla una nueva faceta, la de productor ejecutivo.

-Es una faceta que no me es desconocida del todo, dado que el productor ejecutivo al final es un guionista que se encarga de todos los guiones. Soy el que tiene que dar el visto bueno a todos los textos.

-Unos guiones, al menos en primer episodio, con unos cambios de ritmos muy fuertes. ¿Será una característica del trabajo?

-Efectivamente en el que hasta ahora ha podido verse ha habido muchos cambios. El primer capítulo es especial porque se trata de una serie muy coral y estás condicionado porque tienes que presentar a bastantes de los personajes y situar la trama. A partir del capítulo dos, el ritmo de la serie cambia un poco. En "Rabia" se desarrollan dos tramas, por un lado unos personajes tienen que sobrevivir sin que los cace la Policía y sin que ninguno de ellos mate a los otros; y una segunda, con Adriana Ozores, en la que los policías van consiguiendo pistas para acercarse cada vez más hasta estos fugitivos que son muy peligrosos.

-La mayor dificultad de estos textos ha residido en ?

-En los aspectos que hemos puesto un mayor empeño es en la elaboración de los personajes y en las tramas. Le hemos dado muchas vueltas en los guiones porque no queríamos que fuera una serie de gente que se transforma y que ataca sin más. Los rabiosos, los efectos y zombies son lo de menos, queríamos que hubiera unos personajes muy distintos entre sí y reflejar la convivencia entre gente tan diferente en una situación extrema. Así una jubilada tiene que convivir con un expresidiario, con una cría adolescente y a la vez confiar en los otros que en cualquier momento la pueden matar.

-Los ataques de los personajes infectados, los rabiosos, recuerdan a algunas series americanas.

-En cualquier comparación con series como "Walking Dead" siempre sales perdiendo pero son trabajos muy distintos en el tono. A la hora de los ataques hay algunas semejanzas porque son seres monstruosos. Toda la gente de la productora la hemos visto y algo te marca. "Walking Dead" es una serie de pago estadounidense maravillosa, pero mucho más oscura en todos los sentidos. "Rabia" es una serie menos pesimista de lo que inicialmente parece. Sus protagonistas tienen varias vías de esperanza: encontrar una cura, reencontrarse con sus familias y sobrevivir sin ser cazados.

-Como director ha tenido que dirigir a un importante elenco de actores que encabezan Malena Alterio, Patricia Vico, Carles Francino y Adriana Ozores.

-Este trabajo tiene dos grandes lujos para cualquier director. En primer lugar trabajar con secuencias de acción y efectos digitales, que no se suelen poder trabajar en España. Es una serie donde hay secuencias de acción y tiroteos y gente que se trasforma en rabiosa. Por encima de eso es un placer que los personajes de una serie tan coral, que cuando la escribíamos no sabíamos quiénes la iban a protagonizar, se los ofrecieran a Malena Alterio o Adriana Ozores, Paco Tous o bien a Concha Cuetos y todos se hayan sumado al proyecto. Los ochos capítulos ya los hemos grabado, los interiores en Madrid y los exteriores en la sierra de Málaga, en Coín, pues buscábamos un refugio en medio de la montaña que visualmente fuera bonito y con una luz bonita.

-El primer capítulo emitido el pasado lunes ha tenido una buena acogida por parte del público.

-Realmente fue muy bien porque ha tenido casi dos millones de espectadores y un 11% de share, lo que es casi cuatro puntos por encima de la media de la cadena. La verdad es que estamos muy contentos y hemos recibido muchas felicitaciones. Confiamos en que el segundo capítulo se mantenga. Este proyecto es importante para Cuatro porque llevaba muchos años sin hacer ficción nacional y ha apostado fuerte por ella al estrenarla en septiembre, lo cual significa que juegas en la Champions League.

-Lo que implica una dura competencia.

-Efectivamente. Competimos contra los productos más fuertes de las otras televisiones. Así el lunes tenemos enfrente a "La voz kids" y "Carlos V. Rey emperador" que es una serie para un público muy fiel, aunque la serie histórica está más dirigida hacia el público adulto y "Rabia", hacia espectadores más jóvenes. No obstante, si estrenas el martes sucede lo mismo porque competirías con "Mar de plástico" u "Olmos y Robles".

-Enumera muchas series nacionales, ¿de qué salud goza el sector en estos momentos?

-Las sensaciones que tenemos desde dentro de la industria es que es un excelente momento. Desde hace dos años las cadenas y las productoras han empezado a apostar por trabajos de género, sobre todo, por influencia norteamericana y la audiencia está respondiendo. Ya no nos estamos limitando a hacer series familiares de profesiones o de conflictos en un núcleo familiar sino que, de repente, te encuentras con que hay series sensaciones como "El Príncipe", "Mar de plástico" o "Vis a vis" o grandes producciones históricas como "El tiempo entre costuras", lo que era impensable hace cinco años. De hecho cuando hace tres años con embarcamos en el proyecto de "Rabia" pensamos que ¡dónde nos metíamos en España! y que quizá teníamos que enfocarlo hacia el mercado anglosajón. El tipo de serie de "Rabia" ahora la demanda el público español.

-¿Han vendido "Rabia" para el mercado de Estados Unidos?

-En "Isla audiovisual" tenemos varias experiencias de vender formatos en Estados Unidos y "Rabia" decidimos seguir adelante para venderla allí y sí, la hemos vendido allí. Los derechos los ha adquirido la productora que ha hecho la saga de Bourne y ahora está desarrollando la adaptación americana.

-En España "Rabia" ¿podría tener una segunda temporada?

-Como sucede con estas series la trama está cerrada, pero quedan aspectos abiertos con la esperanza de que el trabajo funcione como esperamos y que haya una segunda temporada.

-¿Están ya trabajando en nuevos argumentos?

-Ya tenemos unas ideas de hacia dónde irían los nuevos episodios, pero hasta no ver la reacción de la audiencia no queremos avanzar. Además estoy trabajando en otros proyectos para otras cadenas y con otros proyectos en el extranjero.