El 55,5% de los parados zamoranos, "alrededor de 9.000 personas que quieren trabajar pero no pueden", carecen de cualquier tipo de subsidio o prestación para sobrevivir, lo que consiguen gracias a la caridad o la beneficencia, denunciaron ayer UGT y CC OO para explicar el impulso de una ley que obligue al Estado a abonar 426 euros a estos ciudadanos.

Los dos sindicatos, que promueven la iniciativa popular, recogerán firmas hasta el 31 de octubre en sus sedes, en empresas y en las principales calles de la capital (a partir del día 10 del mes próximo), para beneficiar solo a quienes no tienen ningún ingreso, ciudadanos entre los 18 y 64 años en situación de paro, y a quienes, disponiendo de alguno, no consiguen llegar a ese ingreso mínimo de 426 euros que recogería la nueva normativa. En ese caso se hallan, por ejemplo, algunas mujeres en desempleo que solo perciben ayudas por un hijo y no logran alcanzar esa cantidad indicada.

Entre las condiciones a establecer para optar a estas ayudas, que supondrían el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), de los 645 euros, estaría la de llevar seis meses sin percibir ningún tipo de ingresos, ni disponer de ningún medio económico para vivir. Sería compatible con todas las rentas de la Seguridad Social que no alcancen a ese tope del 75% del SMI.

El objetivo es "llegar a estas personas que carecen de recursos que les permitan vivir con dignidad", declaraba ayer el secretario provincial de UGT, Ángel del Carmen, quien subrayó que "nos gustaría que el Estado fuera capaz de crear empleo para estas personas", por lo que exigió "que se ponga las pilas porque no hay derecho a que tengan que vivir de la caridad o de la beneficencia". En esa misma línea se pronunció el secretario provincial de CC OO, Manuel Prieto, quien calificó esta iniciativa de un "rescate a las personas" para que tengan "un mínimo de recursos para llegar a fin de mes". Y advirtió de que los futuros beneficiarios "no son vagos indecentes", como no en pocas ocasiones se les acusa, "sino personas de entre 18 y 64 años" que no encuentran un trabajo. Prieto recordó que más del 26% de los parados en Zamora son personas de más de 45 años, cuya reincorporación al mercado laboral es "casi imposible" ante la situación de crisis actual.